viernes, 18 de marzo de 2011

Como realizar la técnica de focus stacking

Focus stacking o apilamiento de enfoque es una técnica que se utiliza principalmente en la macrofotografia, pero también es útil donde la profundidad de campo es un elemento a eliminar. Por ejemplo, si se quiere realizar una fotografía de un insecto o una flor, al utilizar focales largas en combinación con aperturas grandes, la profundidad de campo sera muy limitada. Esto llevado a su máxima expresión puede hacer que los extremos de la flor se encuentren fuera de foco y solo su centro tenga claridad en sus detalles. Cuando se quiere mostrar en detalle un objeto pequeño, las técnicas de bokehy enfoque selectivo no son la mejor opción.

A través del focus stacking lo que se hace es tomar varias fotografías de un mismo objeto, sin movimiento ni desplazamiento de la cámara, pero si cambiando el plano de enfoque. Por ejemplo, se toman 4 fotografías del mismo objeto y en cada fotografía se gira el anillo del foco levemente haciendo variar la distancia de enfoque. Con esas 4 imágenes lo que se hace después y de manera digital es “apilar” las distintas fotografías pero solo conservando su parte enfocada, haciendo que la imagen resultante tenga una profundidad de campo mayor que cada fotografía individualmente.

Es obligatorio utilizar un trípode o una base muy, muy firme. Es absolutamente necesario que la cámara no se mueva en ningún momento. Es algo complejo teniendo en cuenta que debes mover el anillo de enfoque, pero si tienes una reflex Canon a través de Magic Lantern puedes realizar todo el proceso con solo apretar un botón. En caso de que no sea así, trata de mover lo menos posible la cámara y realiza movimientos muy suaves. Lo que menos quieres es tener fotos con distintas posiciones. Lo mas difícil será adivinar cuanto tendrás que mover el anillo de enfoque. Esto solo lo aprenderás a través de la practica; lo mejor es disparar en el modo live view e ir midiendo a ojo cuanto habrá que rotar el anillo. Recuerda que necesitaras recorrer con el enfoque toda la composición, de lo contrario el resultado no sera bueno.

Una vez realizadas las fotografías, habrá que cargarlas en Photoshop. Necesitaras unir todas las imágenes en una sola, por lo que sera conveniente arrastrar las imágenes a una composición nueva, estableciendo cada fotografía como una capa nueva. Luego de esto, seleccionas todas las capas y vas a Edición/Alinear capas automáticamente y luego a Edición/Fusionar capas automáticamente. Si todo salio bien, tendrás una imagen con una gran profundidad de campo.

Foto: Victor W.

Fuente: http://altfoto.com/2011/03/como-realizar-la-tecnica-de-focus-stacking

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.