martes, 22 de marzo de 2011

Consejos básicos: como exponer una fotografía correctamente con poca luz

A veces, al estar tan relacionado con cámaras profesionales y semi-profesionales es fácil olvidarse que día a día hay gente que esta pisando su dia numero uno en el viaje de la fotografía. Diariamente aquí hablamos de conceptos complejos como la distancia hiperfocal o el modo A-DEP pero también hay que darle lugar a aquellos que son nuevos en esto. Si tienes algo de experiencia con cámaras, este articulo no es para ti. Repasare conceptos muy básicos, pero que me resultaron muy útiles en mi desarrollo como fotógrafo.

El mayor inconveniente de trabajar con una iluminación baja, es que el principal elemento con el que trabaja la cámara esta casi ausente. Esto hace que no haya información suficiente con la que el sensor pueda elaborar la imagen. Es normal que el autofoco falle ya que le sera complejo encontrar los puntos de contraste que determinen que la imagen esta en foco. Aquí desarrollare algunos consejos a utilizar si te encuentras en una situación de poca iluminación y deseas obtener una imagen decente.

Si tu cámara te lo permite, eleva la sensibilidad ISO

La sensibilidad ISO es, como lo dice su nombre, la sensibilidad que tendrá el sensor con respecto a la luz. Cuanto mas alto sea la sensibilidad, que se mide en saltos de 100 en la mayoría de las cámaras, menor tiempo de exposición necesitaras. La mayoría de las reflex tienen un botón dedicado para cambiar su valor. Algunas compactas lo tienen en un menú de configuración. Cuidado, cuanto mas alto sea el valor ISO, mayor será el ruido (pequeños puntos de colores) que tendrá la imagen. Antes de utilizar valores altos, es bueno que conozcas cuanto ruido generan en un disparo de prueba. Una vez que sepas como se comporta cada valor, podrás elegir sabiamente que valor usar dependiendo de la situación. Como regla general siempre es mejor tener el valor ISO mas bajo posible.

Utiliza aperturas grandes

Cuanto mas grande sea la apertura de tu lente, mayor sera la cantidad de luz que entre a través de ella y por lo tanto, menor tiempo de exposición necesitaras. La apertura se la denomina a través del numero f, y cuanto mas chico sea este numero, mayor sera la apertura. De noche es útil utilizar aperturas f/2 o f/1.4, dependiendo de la lente que tengas disponible.

Utiliza un trípode

El mayor enemigo de las fotos de noche es la trepidación. La trepidación es el movimiento resultante en la imagen, debido al tiemble de la mano. Al haber poca luz en el ambiente, la cámara necesita estar mas tiempo recibiendo luz y por lo tanto es mas probable que nuestra vibración tenga influencia en la imagen final. Si dispones de un trípode, podrás dejar que la cámara tome toda la luz que necesite y por el tiempo que sea, sin que tus manos introduzcan vibración a la fotografía.

Utiliza el flash

El flash es muy útil si quieres fotografiar un objeto relativamente cercano, de 1 metro a 5 metros dependiendo de la potencia que dispongas. El flash, como fuente de luz alternativa, iluminara con precisión todo lo que se interponga en su camino y resultara en una imagen sin vibración y correctamente expuesta. Esto tiene el problema de que si el ambiente esta muy oscuro, el flash aislara el sujeto u objeto a fotografiar ya que su potencia alcanzara a iluminar este y no sus alrededores. Ademas, el flash elimina el ambiente de noche o poca luz, vuelve a la fotografía algo fabricado y poco natural. Úsalo con mesura.

Indicale a tu cámara que hay poca luz

Muchas compactas traen un modo nocturno, que lo que justamente hacen es configurarse de la mejor manera para obtener buenos resultados. En la mayoría de estas cámaras esta simbolizado por una luna o una estrella. Si tu cámara es totalmente automática, esta es tu mejor opción. Si tienes una cámara medianamente configurable o una reflex, puedes configurar el compensador de exposición a un valor negativo. El compensador es un sistema simbolizado generalmente con un mas separado de un menos con una barra. Si configuras tu cámara a una compensación de -2, le estarás indicando que no hace falta obtener tanta luz como lo haría en una situación de día y resultara en una imagen mejor expuesta que sin compensar.

Foto: Mike Behnken

Fuente: http://altfoto.com/2011/03/consejos-basicos-como-exponer-correctamente-con-poca-luz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.