martes, 1 de marzo de 2011

Especial aplicaciones médicas para tu Android

Os hemos explicado una infinidad de veces ya la cantidad de usos útiles que les podéis dar a vuestro Android, utilidades que pueden facilitaros la vida en muchos casos, que pueden venirte bien en tu día a día, como en este caso. Hoy os hablamos de aplicaciones con carácter médico.

Evidentemente tu teléfono no se va a convertir en House o en el Doctor Torreiglesias, pero para cierto tipo de molestas enfermedades o casos puntuales pueden venir la mar de bien.

Adelante con ellas, vuestro Android al rescate, tenemos de todo, como en botica:

Apps para tomar notas sobre tu enfermedad/molestías

Tenemos desde para dolores de cabeza, migrañas (nivel superior), asma, e incluso para sangrados por la nariz. Para todas ellas (todas desarrolladas por Donal Morrisey, pinchad para verlas en el Market), la estructura es la misma, realmente completa: control horario y de lugar (creación y visionado) de achaques, posibles síntomas, posibles desencadenantes (causas), medicamentos que has tomado, un resumen (muy útil), gráficos ordenados de todas las maneras posibles, te puedes enviar el informe por email desde un botón y permite hacer backups por si tienes que cambiar de teléfono, resetear el tuyo…

Un espectáculo, de verdad, todo en ello en una interfaz muy cómoda y atractiva. Eso sí, dos son gratis (dolor de cabeza y asma) y dos son de pago (migrañas y sangrados, 1,90€ ambas). Probadlas, no os arrepentiréis.

 

My Headache Log Pro

 

My Migraine Log Pro

£1.60

My Nosebleed Log Pro

£1.60

My Asthma Log Pro

Diabetes y epilepsia

Por importancia del título anterior destacaría la diseñada para los asmáticos, y de igual forma creo que el seguimiento de la diabetes y la epilepsia es especialmente importante, pues puede ayudar a predecir cuando va a ocurrir tu próximo desafortunado momento de urgencia y estar preparado para ello.

Por el estilo, pero si cabe más especiales y personalizables, dado el carácter de emergencia que pueden tener estas enfermedades en casos que, Dios no lo quiera, puedan ocurrir.

Tenemos por un lado OnTrack Diabetes, con la que podremos hacer muchas de las funcionalidades de las aplicaciones antes descritas y además control del nivel de glucosa en sangre, ejercicios, medicamentos específicos, control de comidas, tensión, pulso y el peso. Todo esto acompañado de pormenorizados gráficos para un mejor seguimiento. Imprescindible diría yo.

Por otro tenemos My Epilepsy Diary. Esta aplicación directamente asusta de todo lo que puede controlar, de verdad. Para empezar tendremos que registrarnos en epilepsy.com y configurar tu diario para poder usarlo con esta app. Informes detalladísimos, en los que puedes incluir hasta fotos (?), gráficos de todo tipo, reportes para mandártelos al email o directamente imprimirlos, recuerdo de ingesta de medicamentos, control total de éstos, anotar tu historial médico, anotar los ataques, desencadenantes, efectos secundarios…

OnTrack Diabetes

My Epilepsy Diary

Relacionadas con medicamentos

Las más útiles para todos los públicos serán las que sirven para recordarnos la ingesta de una pastilla/jarabe o similar. Para eso tenemos: Med Minder Free y PillReminder.

La primera funciona como un verdadero gestor de alarmas (de hecho la interfaz se parece a las alarmas del reloj de Android) desde el que podrás decir cuántas dosis, en qué cantidad, a qué horas exactas tomarlas…

La segunda en principio estaba concebida para la píldora anticonceptiva, pero sirve para cualquiera, se definen las horas y días (en un calendario) y te saltan notificaciones cuando llegue el momento.

Pero para tomar estas medicinas antes tendréis que comprarlas, y como nunca se sabe cuando podéis necesitar algo de urgencia, Farmadroid se encarga de mostraros dónde están las farmacias de guardia en tus alrededores. Ahora mismo hay en su registro 10793 farmacias repartidas en 2293 localidades de las provincias de ZARAGOZA, HUESCA, TERUEL, A CORUÑA, MURCIA, LAS PALMAS, BADAJOZ, LUGO, MADRID, MALAGA, CEUTA, MELILLA, CIUDAD REAL, LEÓN, BURGOS, PALENCIA, ALICANTE, CASTELLÓN, VALENCIA, ASTURIAS, ZAMORA, CORDOBA,PONTEVEDRA. Te lo muestra en listado y en mapa, y para cada farmacia te da toda la información necesaria (dirección, teléfono, horario de guardia…)

 

Med Minder - Free

PillReminder

Farmadroid

Referencia

Estas pueden ser especialmente útiles para profesionales de la sanidad, aplicaciones de referencia muy útiles, y que os pueden ayudar en el momento menos pensado, o incluso para los estudiantes de alguna de estas profesiones. También para pacientes, pero esta primera está más dirigida a los profesionales.

FarmaDroid ES (no confundir con la anterior) es un vademécum online en español, por tanto toda la información de medicamentos y enfermedades para las que se prescriben. No hay mucho más que decir en este caso, es un estándar, muy completo, claro.

¿Y si estamos en el extranjero o somos extranjeros en España? Pues para eso tenemos English <> Spanish Medical de Mc Graw-Hill, que tiene más de 20000 términos de búsqueda y que puede ser la solución definitiva, la calidad del editor lo dice todo; y por otro lado Medical Spanish AUDIO, pensado para los extranjeros en un país hispanohablante, para que puedan decir lo que les pasa si no saben expresarlo correctamente, en este caso gratis.

PharmaDroid SP

English<>Spanish Medical

Medical Spanish - AUDIO (Lite)

Otras aplicaciones

Una que os puede salvar la vida (literalmente) es Emergencia Rápida. Lo que hace es, mediante el uso de widgets, proveernos de un acceso rápido a los números de emergencia del país en que nos encontremos, así como avisar vía SMS a los contactos que hayamos asignado para ello, y guardar información de emergencia sobre nosotros (grupo sanguíneo, alergias…).

 

Emergency QuickDial Widget

También quería citaros dos que ya tratamos en su momento, My Days, para la gestión de calendario para la menstruación (o para buscar días fértiles, claro), y otra que lo incluímos como app absurda, pero que en realidad parece bastante útil si os veis en la tesitura, Colonoscopy Prep Assistant

No me voy sin deciros, que por supuesto, y aun evidente, lo tengo que decir, el uso de estas aplicaciones no sustituye el trabajo de los profesionales de la sanidad, y debéis estar siempre aconsejados por vuestro médico o farmacéutico si vais a adquirir medicamentos. No os autodiagnostiquéis ni os automediquéis.

Esperamos que os sean útiles estas aplicaciones, y recordad, si tenéis alguna más que creáis justo que estén consideradas, o queréis decirnos vuestra experiencia con alguna de estas, comentad libremente ;)

PD: Si pincháis en los nombres de las aplicaciones iréis directos al Market (excepto en las dos últimas por ser artículos hechos en su momento), por si queréis hacerlo por ese método.

Fuente: http://www.elandroidelibre.com/2011/02/especial-aplicaciones-medicas-para-tu-android.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.