martes, 1 de marzo de 2011

Análisis del Videojuego de 'Volver al futuro', vuelve a arrancar tu DeLorean

Análisis 'Regreso al futuro', vuelve a arrancar tu DeLorean

Telltale comienza a ganarse, merecidamente, la fama de resucitador de franquicias olvidadas. Primero rescató una vez más para los videojuegos a 'Sam & Max'. Luego, desarrolló la quinta entrega de 'Monkey Island'. Ahora se atreven a ir un paso más lejos, trayendonos a nuestro PC un nuevo capítulo de la saga cinematográfica de culto 'Regreso al Futuro'. Y no se cansan, pues en un futuro cercano adaptarán 'Parque Jurásico' y 'The Walking Dead'.

LO MEJOR:
- El argumento, el diseño de personajes, los actores de doblajes y la música... todos juntos recrean perfectamente la saga.

LO PEOR:
- Debido a que Telltalle no lo distribuye en España, solo se puede adquirir online.
- No está doblado ni subtitulado al castellano.

A mediados de 2010, Telltalle anunció su nuevo proyecto tras la Temporada 3 de 'Sam & Max', 'The Devil's Playhouse': dos nuevas aventuras gráficas que saldrían en 2011 y que estarían basadas en películas y no en juegos de Lucasarts. La primera de ellas, aún en desarrollo, será 'Jurassic Park', la segunda es el objeto de este análisis: 'Regreso al Futuro'.

Su salida al mercado sigue el modelo adoptado con productos anteriores, diviendo el juego el capitulos que irán saliendo cada mes desde la fecha de lanzamiento del título. Así, en enero de 2011 salió el primer capítulo, titulado 'It's about Time' y ahora, en febrero, acaba de salir el segundo 'Get Tannen' (Atrapa a Tannen) y ya está anunciada para marzo la tercera parte, 'Citizen Brown'.

La acción del juego arranca con una clara referencia a la primera película. Marty está junto a Doc realizando la primera prueba con el Delorean frente al centro comercial. Pero algo no ocurre tal y como recordamos... De repente, Marty despierta y descubrimos que todo ha sido un sueño y que han pasado seis meses desde que el Delorean fuera destruido al final la tercera parte. Y lo peor es que Doc no ha vuelto a dar señales de vida desde entonces.

Contra todo pronóstico, Marty recibe un mensaje del pasado (¿o quizá del futuro?). Doc está en peligro y ha de volver al pasado (¿o era al futuro?) en un nuevo Delorean para rescatarlo y de paso salvar el continuo espacio-tiempo.

LA AVENTURA ESTÁ SERVIDA...
   El desarrollo del juego es bastante simple. Basado en un sistema de 'clickar e interactuar', el manejo carece de las complicaciones de comandos, a veces habituales en otras aventuras gráficas. Esto también se percibe en la dificultad de los puzles, que son muy evidentes e intuitivos (pero igualmente divertidos e hilarantes), alejándose de aquellas combinaciones en las que debíamos mezclar objetos impensables para lograr nuestro objetivo. Y aunque esto parezca que le vaya a restar puntos, hace todo lo contrario al fomentar una evolución de trama mucho más fluida.
   Dicho todo esto, debemos hacer notar que desgraciadamente el juego sólo está en inglés y alemán, al igual que los subtítulos y que únicamente se puede adquirir on-line como DLC a través de la página oficial de Telltale o distribuidores autorizados como Steam.

APARTADO TÉCNICO
   Lo primero que llama la atención es la música. La banda sonora original de Allan Silvestri vuelve a convertir lo que pudiera parecer un título de serie-B en una verdadera delicia. Desde la primera escena hasta las cinemáticas y los momentos de mayor tensión, las distintas versiones del tema principal y los diversos arreglos logran crear la atmósfera idónea para que creamos que estamos JUGANDO a la película.
   Gráficamente no tiene nada especial que destacar. BTF:TG utiliza el motor habitual de las aventuras gráficas de Telltalle y para ello colma las expectativas. Ahora bien, cabe destacar que el diseño de localizaciones y personajes es excelente, llegando a captar fielmente los gestos y expresiones corporales de los actores originales en sus versiones 'cartoon'.
   Y hablando de actores originales, el elenco de actores ha sido elegido a la perfección. Marty, Biff, George y los demás aunque no están doblados por los actores originales tienen voces calcadas.  Unicamente Christopher Lloyd vuelve a encarnar (aunque sea solo en voz) a su personaje y no así Michael J. Fox.
   Finalmente, debemos señalar que el cambio de cámara no está bien adaptado a los controles y eso lleva incluso a desbaratar el movimiento en ocasiones, llevándonos a confundir las direcciones en algunas ocasiones.

CONCLUSIONES
   Posiblemente, 'Regreso al futuro' nunca será candidato a juego del año. Pero tampoco es que importe mucho. Se trata de un juego hecho con cariño y eso se percibe desde que estás en la pantalla de presentación. Si no hubiera pasado 20 años, uno no podría decir a ciencia cierta de si es un videojuego o la cuarta entrega de la saga en dibujos animados.
   Como juego es desde luego muy entretenido y no exige especial predisposición para ponerse un rato con él. Solo tiene un único requisito, que te gustara de verdad la saga original.

GRAFICOS: El estilo cartoon y el motor de Telltalle hacen que no sintamos que estamos ante uno de esos juegos baratos pero malos e improvisados, sino ante una buena inversión. 7,5.

SONIDO: Excelente doblaje, mejor música. Delicioso y sin ninguna pega excepto que no esté en castellano. 9,5.

DIVERSIÓN: Entre su simpleza y la baja dificultad, es raro encontrarle pegas a su sistema de juego excepto la confusión de dirección que a veces genera el cambio de cámara. 8.

TOTAL: Sin duda va a ser una de las mejores aventuras gráficas de 2011. Si sale en DVD te merecerá tenerlo en tu estantería, al lado de las tres partes cinematográficas. 8,5.

'Back to the future: the game' puede adquirirse a través de la página oficial de 'Telltalle Games' y de otros distribuidores a un precio aproximado de 20 euros. También está disponible para iPad el primer capítulo al precio de 5,49 euros.