miércoles, 9 de marzo de 2011

¿Qué ojo utilizas para ver a través del visor de tu cámara?

Personalmente me he vuelto un evangelizador del tema.Algo que parece tan trivial como si utilizar el ojo izquierdo o el derecho al mirar por el visor puede ser una diferencia importante. Me he llegado a enojar cuando alguien utiliza el ojo equivocado con mi cámara. En algunos casos se trata de una cuestión física, tal como si eres zurdo o diestro, pero tras una larga y no-científicainvestigación he descubierto que hay una cierta ventaja con un ojo que por sobre el otro. Muchas personas directamente no pensaran en el asunto y al leer este articulo pensaran que no tiene nada para aportar, pero si eres usuario del ojo equivocado, espero poder cambiar un poco tu forma de tomar la cámara.

Y el ojo indicado para ver a través del visor es claramente el derecho. ¿Por que? Por una serie de razones que algunos tendrán incorporado automáticamente y sin pensarlo lo utilizan, pero una vez que son racionalizadas, es claro que el derecho es el indicado. Existen ciertas cuestiones que son subjetivas, y que van a variar de persona a persona, pero físicamente hay algunos puntos que ciertamente lo vuelven el indicado para la tarea.

En primer lugar esta la cuestión física de la nariz. Los desafió a mirar por el visor con el ojo izquierdo y utilizar los botones a la derecha de la pantalla. ¿El problema? Una enorme nariz tapando la mayor parte de ellos. Para el usuario común, al menos en la rama Canon, les molestara al apretar el botón AV, ya sea para compensar la exposición o cambiar el valor de la apertura. Pero para el usuario avanzado, que ya conoce la posición de cada botón y que movimientos hacer para lograr determinada función sin siquiera verlos, es una gran molestia alejarse de la pantalla para hacer lugar y poder manipularlos. Al utilizar el ojo derecho, la nariz apunta hacia afuera dejando el suficiente espacio para que el dedo pulgar pueda utilizar libremente cualquier botón.

En segundo lugar hay una cuestión de limpieza. Por alguna razón, los usuarios del ojo izquierdo tienden a apoyar mayor parte del rostro sobre la pantalla que aquellos que usan el derecho. Yo puedo utilizar mi cámara si siquiera tocar la pantalla con la mejilla. Como hombre esto puede ser un pequeño inconveniente, dejando algún rastro de grasitud sobre la pantalla, pero si eres mujer y utilizas maquillaje puede ser un gran problema. Algunos tipos de maquillaje son especialmente complicados de remover, y parece que en vez de retirarse, se estiran por sobre toda la pantalla al intentar quitarlos con alguna tela.

Por ultimo, existe una cuestión biológica. Así como el 70% a 90% de las personas del mundo son diestras, existe una gran correlación con el hecho de que en la mayoría de las personas el ojo dominante es el derecho. Intenta hacer la prueba utilizando ambos ojos y determina con cual te sientes mas relajado y cual te resulta mas fácil componer y enfocar. Mis apuestas van que con el derecho.

Foto: Michael King

Fuente: http://altfoto.com/2011/02/%C2%BFque-ojo-utilizas-para-ver-a-traves-del-visor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.