domingo, 17 de abril de 2011

2x1: Backstage en la realización de “The Hobbit”

Paseo por “The Hobbit” de la mano de Peter Jackson

peter jackson Paseo por The Hobbit de la mano de Peter Jackson

Hasta la promoción de las películas está cambiando gracias a Internet, no sólo a través de las cuentas que de twitter, facebook, YouTube o cualquier otro canal de comunicación puedan abrirse para una película, sino quepodemos seguir detalles y noticias sobre el rodaje en su blog oficial —-en el que ya pueden leer alguna entrada del propio Ian McKellensobre su experiencia en el rodaje—- y darnos todo un paseo por los decorados de “The Hobbit” guiados por el propio Peter Jackson, tal y como recogemos en The Hollywood Reporter.

Volver a Rivendell después de doce años es “una experiencia muy extraña”, confesaba el cineasta neozelandés que está dispuesto a estar conectado a través de las redes sociales, con todos sus fans durante “los próximos dos o tres años” que dure la producción de las dos partes de “The Hobbit”. Grabado en alta definición, en “Start of Production” hace un recorrido por los accesorios, el vestuario realizado para los enanos, Andy Sekis en su traje para captura en movimiento de Gollum, entrenamientos y otras curiosidades que seguro harán las delicias de los seguidores de “The Lord of the Rings”.

Es extraño porque fue hace diez o doce años. Estoy acostumbrado a ver los decorados en las películas y ahora estamos caminando otra vez por ellos, es como si volvieras a estar en la película.

Pero que ni los enteradillos piensen que se van a enterar de todo, ni que aquellos que les gusta que les sorprendan piensen que no podrán disfrutar de la película, pues Peter Jackson oculta tanto como muestra, difuminando trajes, mostrando personajes sólo de espaldas y señalando localizaciones en las que sólo sabrás lo que ocurre, “si has leído el libro”.

Aunque el inglés de Peter Jackson es claro y fácil de entender, y desconociendo si ha sido él o la productora los que no quieren que nos perdamos nada de su paseo, pero el caso es que ya hay una cuenta en YouTube para que puedas disponer del vídeo con subtítulos en español, que es, por su puesto, el que aquí te dejamos.

Fuente: http://extracine.com/2011/04/peter-jackson-muestra-the-hobbit

“The Hobbit” se rodará y proyectará a 48 fotogramas por segundo

Eso es al menos lo que podemos extraer de unas recientes informaciones que han aparecido en Facebook donde el director de la película, Peter Jackson, afirma que así será. Hace un par de semanas que por fin comenzó el rodaje de esa nueva adaptación sobre una obra de Tolkien, que se dividirá en dos largometrajes, y ya nos llegan noticias de lo que podrá ser. Según esa nota escrita por el director, encuentran muchísimas ventajas en rodar 48 fotogramas por segundo en lugar de los estandarizados 24, especialmente por las escenas de acción y movimientos rápidos de cámara que se puede ver más nítidamente.

the hobbit The Hobbit se rodará y proyectará a 48 fotogramas por segundo

La clave para entender esto es que este proceso requiere una velocidad de 48fps tanto en grabación como en proyección, a diferencia de los tradicionales 24fps (las películas se han rodado a 24fps desde finales de los años 20). Así el resultado es el de una velocidad real, pero con un aumento notable en claridad y suavidad. A 24fps cada segundo parece correcto (y hemos visto miles de películas así en los últimos 90 años) pero no deja de haber un notable desenfoque en cada fotograma, en los movimientos rápidos, y si la cámara se mueve con velocidad la cámara puede vibrar o dar un efecto estroboscópico

Además afirma que para el 3D es mucho mejor puesto que no influye de manera negativa en los ojos ni supone un cansancio para la vista estar viendo tanto tiempo una película con esta técnica, ya que la nitidez y claridad es mucho mayor:

Grabando y proyectando a 48fps se solventan muchos de estos temas. La imagen resulta mucho más realista y más fácil de ver, especialmente en 3D. Hemos estado viendo tests y tomas diarias de “The Hobbit” en los últimos meses a 48fps, y muchas veces nos sentamos durante más de dos horas sin notar ningún tipo de cansancio ocular derivado del 3D. Se ve genial y nos hemos acostumbrado a esa forma de proyección hasta el punto de que cualquier otra experiencia cinematográfica resulta primitiva

Pero si todo esto es así, ¿cómo no se había dado cuenta nadie antes y se había variado la velocidad de rodaje y de proyección? Como muchos de los problemas de este mundo, el causante es el dinero, puesto que se gastaría muchos más rollos para rodar y todo ello aumentarías los costes de producción. Así es cómo lo comenta Jackson:

Originalmente, 24 fps fue elegido sobre la base de los requisitos técnicos de la temprana época del sonido. Sospecho que era la velocidad mínima necesaria para obtener algún tipo de fidelidad en el audio de las pistas de sonido ópticas. Ellos se han asentado en esta velocidad mínima por el costo material de la película. La película de 35 mm es cara, y el costo por pie (para comprar el material negativo, manipularlo e imprimirlo) ha sido una parte muy importante de cualquier presupuesto de una película

¿Será esta una nueva técnica que cambie la visión que tenemos del cine para siempre? Creíamos que el 3D sería la nueva técnica que se implantaría en el mundo del cine, sobre todo cuando algunos autores también la están usando en sus obras, como el caso de Herzog, pero puede que finalmente sean los 48fps. Tendremos que ver algún avance de “The Hobbit” para comprobarlo con nuestros propios ojos.

Fuente: http://extracine.com/2011/04/the-hobbit-rodara-proyectara-48-fotogramas-por-segundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.