lunes, 11 de abril de 2011

Animaciones estereo 3D hechas con 2 fotografías

stereo1 Animaciones estereo 3D

Relacionado con el articulo anterior que hablábamos acerca de las fotografías lenticulares, existen las animaciones en estéreo. Puede ser confuso ya que el termino “estéreo” parece ser exclusivo del territorio del audio, pero a la vez se lo puede aplicar en este tipo de animaciones.Una imagen estéreo 3D es una pequeña secuencia de dos o mas cuadros que en base a la repetición crean la ilusión de profundidad. Si alguna vez utilizaste una cámara 3D, habrás notado que la diferencia entre las dos imágenes que toma esta cámara es una pequeña variación en el angulo de la mirada. De hecho nuestros ojos y nuestra percepción de profundidad funciona de la misma manera.

Nuestros ojos tienen una pequeña separación en el medio que crean una diferencia entre los ángulos de visión. Si se combinan ambas imágenes y se observan las diferencias (todo esto a nivel inconsciente) se puede saber aproximadamente la distancia de las cosas y obtener la sensación de profundidad. Algunas consolas modernas explotan este mismo efecto, como la Nintendo 3DS, que basándose en el hecho de poder enviar imágenes distintas a cada ojo, crean la ilusión de figuras y paisajes en tres dimensiones.

La forma mas barata y accesible para cualquier persona con una cámara son las animaciones en estéreo 3D. Así como una cámara 3D toma dos imágenes con una ligera separación, si tomas cada imagen y la muestras sucesivamente una tras la otra en un breve periodo de tiempo, el efecto se crea igual y la sensación de profundidad aparece. La técnica es muy simple. Tienes que tomar dos imágenes de un mismo lugar u objeto, pero moviendo la cámara lateralmente algunos centímetros entre disparo y disparo. Es importante que nada en el plano de la imagen se mueva para evitar que el efecto se vea debilitado.

Una ves realizada la captura, con cualquier programa de edición de GIF, como GIF Movie Gear, tienes que crear una animación con los cuadros que tengas y exportarla. Asegúrate de achicar el tamaño de las imágenes para crear un archivo de tamaño razonable. Si quieres ver algunos ejemplos, el sitio de Mighty Optical Illusions tiene una buena colección que te servirán de fuente de inspiración.

Fuente: http://altfoto.com/2011/04/animaciones-estereo-3d

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.