lunes, 11 de abril de 2011

Una noche de samba-jazz en Ecuador con Pascoal Meirelles y Rita María Martins

Músicos.  Merirelles (derecha) junto al bajista Matías Alvear (izquierda).

Músicos. Merirelles (derecha) junto al bajista Matías Alvear (izquierda).

El Pobre Diablo (Isabel La Católica N24-274 y Galavis) presenta hoy y mañana al baterista y compositor Pascoal Meirelles junto a la cantante portuguesa Rita María Martins. En un concierto para deleitarse con los ritmos samba–jazz, este espectáculo también será para despedir a Pascoal, quien en mayo regresa a su natal Brasil. El evento será a las 22:00.

“Este es ya nuestro cuarto concierto en el Pobre Diablo, y todos han sido una experiencia muy significativa, pero este junto con Rita y el otro que se viene en mayo junto con Margarita Laso están llenos de muchos sentimientos por la proximidad de mi regreso a Brasil, dejar este país, mis amistades, mis estudiantes, es muy triste...”, dijo Meirelles.

El concierto
Esta velada contará con canciones de Tom Jobim, una de las fuerzas principales detrás de la creación del bossa nova y su posterior popularidad mundial; Edu Lobo, considerado entre los más importantes referentes de la segunda generación del bossa nova, como también composiciones del maestro Meirelles y la voz de Rita María, actualmente profesora de canto de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).
Pascoal estará acompañado en la guitarra por Diego Celi y en el bajo estarán Edwin Proaño y Matías Alvear hoy y mañana, respectivamente.

Meirelles y Rita María
El baterista y compositor Pascoal Meirelles nació en Belo Horizonte en 1944. Sus estudios los realizó en Berklee College of Music (Boston, Estados Unidos), la famosa escuela de música que ha producido figuras como Quincy Jones, Toshiko Akiyoshi y Gary Burton, entre otros. Su carrera profesional comenzó a los 18 años, tocando en bailes y en clubes nocturnos.

Es uno de los más conocidos bateristas de Brasil y goza de gran reconocimiento en el exterior. En su extensa carrera como músico ha compartido escenario con Antonio Carlos Jobim, Chico Buarque, Luis Bonfá y otras grandes artistas brasileños. Además ha viajado por Europa y América impartiendo cursos a jóvenes percusionistas alrededor del mundo. Actualmente, Pascoal Meirelles se ha consolidado como una leyenda de la música brasileña.

Respecto a la cantante portuguesa Rita María Martins, inició sus estudios musicales en piano y violín a los 8 años en su natal Lisboa. En 1997 ingresa al Conservatorio Nacional de Música de esa misma ciudad como alumna de Nuno Villalonga. Estudió improvisación con el contrabajista Zé Eduardo y la vocalista Mafalda Chandler. En la actualidad es profesora invitada del Instituto de Música Contemporánea de la USFQ.

Los otros músicos
El guitarrista Diego Celi nació en Quito, estudió un Bachelor en Jazz Studies en Florida Internacional University. También ha realizado estudios en La Habana, Cuba. Ha tomado clases magistrales con importantes figuras del jazz y la guitarra clásica como Scott Henderson, John Abercrombie y Leo Brower. También estudió composición de música clásica y guitarra clásica en Quito. Es el coordinador del área de Guitarra y de Ensambles del Instituto de Música Contemporánea de la USFQ.

El bajista Matías Alvear, es hijo del compositor, bajista y cantante Alex Alvear. Empezó tomando clases privadas con el bajista Ivis Flies, quien le brindó sólidas bases. Estudió desde los 15 años en el Instituto de Música Contemporánea de la USFQ, con músicos como Cayo Iturralde, Guido Martínez, André Neiva, Pascoal Meirelles, Jay Byron y su tutor, el contrabajista Jeffry Eckels. Posteriormente estudió en Berklee College of Music de Boston. Actualmente es profesor del Instituto de Música Contemporánea de la USFQ.

El bajista Edwin Proaño realiza sus estudios musicales en Cotacachi, luego decide tomar clases formales de jazz con Juan Carlos Marchan, Cayo Iturralde, Raimon Rovira, el bajista cubano Carlos Muñoz, entre otros.

Para Pascoal hacer estos conciertos le han permitido “ser feliz porque a través de la música pude conocer grandes amigos. El Ecuador se convirtió en mi segundo hogar y ojalá pueda regresar”, acotó.

Datos
El próximo concierto de Meirelles es el 14 de mayo cuando compartirá escenario con Margarita Laso y con este concierto le dirá adiós al Ecuador.
La entrada para el concierto es de $7.

Fuente: http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101121446/-1/Una_noche_de_samba-jazz.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.