domingo, 10 de abril de 2011

Predator, una cámara inteligente que persigue a su objetivo

El sistema, desarrollado por un joven de nacionalidad checa, ha ofrecido resultados francamente interesantes y ha demostrado una precisión asombrosa

Pulse para ver el video

Pulse para ver el video

De los ámbitos universitarios suelen salir proyectos francamente innovadores en el campo tecnológico y en muchas ocasiones, sirve a los estudiantes como una lanzadera para el mercado laboral. Uno de los últimos en sacar a la luz el fruto de su trabajo ha sido Zdenek Kalal, un estudiante de doctorado en la Universidad de Surrey (Gran Bretaña), que ha creado una cámara de seguimiento totalmente precisa e inteligente.

El sistema desarrollado por este joven de nacionalidad checa ha ofrecido resultados francamente interesantes y ha demostrado una precisión asombrosa. El algoritmo de movimiento puede rastrear casi cualquier cosa que se vea en la imagen que capta una cámara. En uno de los vídeos que ha publicado el creador, se puede ver que una vez se selecciona el dedo en la imagen que está captando la cámara, esta misma sigue el trayecto y el movimiento perfectamente, sin apenas margen de error. El logro se ve tan sorprendente como en su día se vio el lanzamiento de Kinect en la Xbox.

Pero la precisión de Predator, tal y como ha bautizado al sistema, no es lo único innovador, ya que aprende de los diferentes movimientos y de sus errores para mejorar el seguimiento del mismo. En un periodo relativamente corto de tiempo podrías entrenar al sistema para que siguiera tus dedos, tu cara e incluso, una carrera de coches en una autopista.

En el caso de que el sistema de tracking pierda el contacto visual con el punto que sigue, también tiene la capacidad de recuperar el seguimiento una vez la cámara enfoca nuevamente el objeto. Las aplicaciones prácticas del sistema Predator pueden ser muy amplías. Desde mejorarlos videojuegos en los que el usuario no necesita mandos si no que juega con un sensor de movimiento hasta lograr la interacción entre un ordenador y el usuario sin la necesidad de las manos o mejoras notables en la videovigilancia.

En la serie de 12 vídeos que ha publicado en su canal de You Tube, se ve las cosas que puede llegar a hacer el invento de Zdenek Kalal. Con una buena cámara en un móvil, en una tableta o en un ordenador, este algoritmo es capaz de reproducir lo que se escribe sobre una página en blanco, rastrear el movimiento de tu cara, seguir la nariz de una chica mientras pide en la cafetería o seguir el movimiento de un oso panda a una distancia considerable.

Fuente: http://www.abc.es/20110405/tecnologia/abci-predator-camara-inteligente-201104051227.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.