viernes, 13 de mayo de 2011

Todo acerca de las lentes fotográficos “zone-plate”

Las lentes zone-plate, que en realidad no califican como lentes por su forma de actuar con la luz, son unos dispositivos un tanto esquivos en la fotografía de hoy, ya que no existen muchos fabricantes. Los resultados producidos con este tipo de “lente” son inconfundibles, debido a su enfoque profundamente suave y aspecto onírico.

4190600575 91a97f2136 b 800x536 Todo acerca de las lentes zone plate

Este dispositivo se asemeja bastante a la fotografía pinhole debido a que carece de cristales o partes de enfoque. A diferencia de las clásicos lentes que utilizan la refracción para desviar y encausar la luz, las zone-plate utilizan la difracción de la luz, el fenómeno por el cual se explica la forma ondulada de esta. Una lente zone-plate consiste en un pequeño pedazo de plástico con círculos opacos y concentricos en el medio. Dependiendo del tamaño del dispositivo, su frente, por el cual la luz lo atraviesa y llega al sensor, se vería así:

500px Zone plate.svg  Todo acerca de las lentes zone plate

¿Cual es el resultado de atravesar la luz con semejante patrón? En primer lugar un enfoque muy suave. Con suave no me refiero a un anillo de enfoque de fácil movimiento, sino una imagen que parece estar casi en foco, pero nunca lo esta. El aspecto de las imágenes a través de este dispositivo es bastante onírico y etéreo; las lineas y contrastes son muy suaves y graduados y su bokeh, de lo mas atípico. No es una lente de lo mas recomendable para retratos, ya que no deja ver el rostro del sujeto de manera definida (salvo que esa sea la intención), pero si es ideal para la fotografía de flores, hierba o ambientes, dando un aspecto de sueño o somnolencia. Su apertura no suele ser tan extrema como la estenopeica, que tranquilamente puede ubicarse en f/177, pero si bastante cerrada: oscila en el orden del f/11 o f/19, por lo que es ideal para largas exposiciones o áreas muy iluminadas.

Actualmente, y que conozca el editor, solo hay un fabricante de este tipo de lentes y es nuestra querida Lensbaby. Esta óptica se vende como accesorio de las lentes de la linea y ademas de ser una óptica zone-plate, tambien es estenopeica. Su precio es de $40 dolares y es compatible con toda la linea de lentes Lensbaby. Si quieres conocer un poco mas acerca del aspecto de las fotografías zone-plate, es de lo mas recomendable visitar la galería de imágenes de la linea.

Foto: Paul Bowman | Gráfico: Tom Murphy VII

Fuente: http://altfoto.com/2011/05/todo-acerca-de-las-lentes-zone-plate

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.