miércoles, 27 de julio de 2011

Desata todo el poder de Android a través de Wi-Fi

Cualquiera que haya observado mínimamente la evolución de los conocidos comosmartphones coincidirá en que el uso que se da a estos terminales está evolucionando hacia el orientado a la integración de internet en cada ámbito denuestra vida. Y es que incluso cuando un smartphone siempre será una herramienta de comunicación los caminos que se emplean para la misma van cambiando.

Hace unos años no esperábamos de un teléfono más que nos dejara llamar a alguien o enviarle un SMS, hoy en día los SMS van muriendo a manos de aplicaciones comoWhatsapp, mensajes privados en redes sociales, etc; y la comunicación de voz es posible que corra un destino parecido. No me refiero, por supuesto a que vaya a desaparecer sino a que evolucionará como ha evolucionado toda forma de comunicación, hacia la transmisión de paquetes de datos a través de internet. El nuevo intento, quizás esta vez el definitivo, que se le intenta dar a la videollamada y a las comunicaciones VoIP reflejan ese cambio futuro, de la misma forma que subir fotos, vídeos, sonidos y compartir o sincronizar archivos estés donde estés. El único inconveniente, las tarifas de datos.

Wi-Fi, el aliado imprescindible para Android

La conectividad de un smartphone con la red cada día es más importante y si se trata de un Android hablamos de un hecho evidente desde el primer momento en que nos solicita la cuenta de GMail para sincronizar contactos, aplicaciones descargadas/compradas, etc. El ejemplo más básico quizás lo veía el otro día al darme cuenta de que cuando un amigo me dio su teléfono cuando chateaba con él por el ordenador lo apunté en los contactos de GMail sin preocuparme ni siquiera de sacar el teléfono. Cuando necesité llamarlo lo tenía en mi agenda como si lo hubiera apuntado directamente allí. Pero por supuesto es quizás uno de los usos más básicos que podemos darle a la conectividad con la red y también de los que menos tarifa de datos necesita consumir. Por ello tener una red Wi-Fi a mano muchas veces es uno de los mayores regalos para nuestro Android y hoy os hablaremos de los otros usos que se le pueden dar (aparte de llamadas con Viber, Skype o Tango).

Sincronizar archivos

Teniendo en cuenta la cada vez mayor capacidad de memoria de nuestros teléfonos quizás uno de los mejores usos que podemos dar a nuestros terminales a través de Wi-Fi es la sincronización de archivos. Tenemos multitud de apliaciones para este cometido pero podemos por ejemplo citar algunas como Wifi Syncr, que permite sincronizar nuestros archivos directamente desde el ordenador a nuestro Androide cuando se encuentren en la misma red conectados. Wifi Syncr crea tantas carpetas como perfiles de sincronización detalles (por si sincronizas con más de un ordenador). En este caso se trata de sincronización en un sólo camino del ordenador al teléfono por lo que si por lo que sea borramos algo sin querer en nuestro teléfono nuestros archivos seguirán a salvo en nuestro ordenador.

Por cierto, que hablando de sincronización de ficheros a través de wi-fi cada vez son más las aplicaciones que incorporan una opción de sincronizar (ya sea subir fotos, cargar tareas, enviar nuestra localización, etc sólo cuando el wi-fi se encuentra activado).

Reproducción en Streaming

También os hemos hablado más de una vez de reproducción en streaming, en resumidas cuentas reproducir contenido que no está almacenado en nuestro terminal ya que lo ejecutamos según lo vamos recibiendo desde internet, o desde cualquier otra ubicación como un ordenador propio donde tengamos almacenada esa música o vídeos que queramos disfrutar en nuestro teléfono.

Sería el caso de Google Music o del alquiler de películas con Google Movies cuando reproducimos archivos almacenados en internet, pero también de las emisoras de radio online o de los programas que permiten reproducir loscontenidos de nuestro ordenador siempre que nos encontremos conectados en la misma red wi-fi y de los que ya os hablamos en un especial sobre aplicaciones de streming.

Seguridad

Si, como lo habeis oído, la red Wi-Fi se puede emplear como “llave” para vuestro teléfono. Y es que hasta ahora sabeis que se puede bloquear el teléfono mediante un código o un patrón pero también podríamos usar nuestra red wi-fi para desbloquearlo. Para ello tenemos Unlock with WiFi una apliación que desbloquea automáticamente la petición de códigos o patrones cuando nos encontramos conectados a nuestra red WiFi habitual, es decir, en el trabajo o en casa donde en principio que nos sustraigan el teléfono no debería ser algo tan preocupante como en la calle.

Os dejo un vídeo del funcionamiento de la aplicación para que os hagais una idea.

Localizar redes Wi-Fi

Por supuesto no podemos hablar de todos los usos que se le puede dar a una red Wi-Fi si después nos va a resultar imposible encontrar una disponible. Para casos como este siempre podemos recurrir a aplicaciones como Wifi Analyzer o WiFi Manager que te facilitarán la búsqueda de redes Wi-Fi, la conexión a las mismas o incluso el cambio de una a otra.

Tethering

Para terminar no olvidemos que en las últimas versiones de Android ya se incorpora de fábrica la posibilidad de hacertethering, o lo que es lo mismo, convertir tu móvil en un punto de acceso wi-fi con el que compartir tu tarifa de datos.

En concreto es tan sencillo como acceder a los Ajustes, Configuración Inalámbrica y de Red y entrar a la opción deAnclaje a red y zona Wi-Fi, allí activarás la Zona Wi-Fi lo que permitirá a tu teléfono crear una red Wi-Fi a la que se puede conectar cualquier otro dispositivo.

Los mil usos que ya permite tu Android se pueden potenciar o incluso aumentar gracias a una red Wi-Fi y mientras los planes de datos de las operadoras sigan siendo tan limitados como hasta ahora la disponibilidad de estas redes resulta casi imprescindible.

Fuente: http://www.elandroidelibre.com/2011/07/desata-todo-el-poder-de-android-a-traves-de-wi-fi.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.