sábado, 2 de julio de 2011

Fotografía urbana desde el punto de vista del fotógrafo

povshots 3 400x266 Fotografía urbana desde el punto de vista del fotógrafo

Adoro la fotografía urbana. Varias veces hemos hablado de ella aquí y nuestro santo patrono es Danny Santos quien retrataba extraños en la calle y luego nos daba unos 5 consejos para ejercerla correctamente. A través de este estilo fotográfico, puedes explorar tu ciudad de una manera diferente que hasta convierte tu aburrido viaje al trabajo en algo interesante. Tomar por sorpresa a la gente, capturarlos desprevenidos asegura una fotografía espontanea y natural.

Pero a la vez tengo un grave problema con ella. Me considero demasiado tímido como para atacar la gente con mi cámara y suelo paralizarme si se dan cuenta que los estoy fotografiando. Mi acercamiento usual es esconderme tras una lente tele y colocarme detrás de una pared o un auto en movimiento. Por otro lado, desconozco totalmente cual es el “procedimiento” para realizar las fotos. ¿Pido permiso? ¿Le pregunto si le molestaría una foto? ¿Eso no arruinaría la espontaneidad de la imagen? Sinceramente la encuentro fascinante pero nada fácil.

A través de Petapixel he podido ver este excelente vídeo de Eric Kim que parece responder todos estos interrogantes. Eric es un fotógrafo especializado en la fotografía urbana y debido a la insistencia de su publico decidió hacer una especie de tutorial, donde mostraba su punto de vista al tomar fotografías urbanas. Colocó una cámara GoPro por encima de su Leica M9 y salio a disparar. El resultado, una caminata junto a Eric, como si estuvieses siendo parte de la sesión:

Después de ver el vídeo aparentemente la etiqueta para la fotografía urbana es no pedir permiso. Simplemente simular como si estuvieses interesado en otra cosa y disparar antes de que tu sujeto se de cuenta de tu presencia. No se si me daría el coraje para hacerlo como lo hace Kim, pero la próxima caminata, cámara en mano, mas que seguro que recordaré estos consejos. Seguro que valdrá la pena, ya que con esta pequeña recorrida Kim ha tomado unos retratos espectaculares.

Fuente: http://altfoto.com/2011/06/fotografia-urbana-desde-el-punto-de-vista-del-fotografo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.