viernes, 23 de septiembre de 2011

“Avatar 2” y “Avatar 3” se rodarán a 60 fotogramas por segundo



Nos haya gustado o no “Avatar”, hay que reconocer que la película fue todo un acontecimiento, como casi siempre que James Cameron se pone tras las cámaras. El director ha alcanzado un nivel de reconocimiento y de poder económico que no repara en gastos cuando tiene una idea en mente, por muy costosa que sea llevarla acabo. Eso fue lo que sucedió con su película de 2009, el paradigma del cine en 3D, con la que todos quedamos asombrados ante los espectaculares efectos, el enorme realismo y el cuidado diseño de cada uno de sus planos. Que la película mereciera ser calificada como buena es otra historia.

Pese a esto, todo lo que tenga que ver con las secuelas que nos llegarán en los próximos años inevitablemente serán novedades sustanciosas, como las que os traemos hoy. En una reciente entrevista al director, nos ha aclarado alguno de los puntos en los que está trabajando para estas secuelas, y uno de ellos es que tiene pensado rodarlas a 60 fotogramas por segundo, en vez de los 24 a los que todos los directores están acostumbrados. Estos son los argumentos que aporta Cameron ante la idea:
Yo apuesto por los 60 fps. Creo que es la respuesta aunque entiendo que otras personas puedan elegir los 48 fps por otros motivos. El 3D muestra una ventana a la realidad, e incrementando los fotogramas le quitaremos el cristal a esa ventana. Somos los cineastas los que decidimos a qué velocidad rodar. Hay muchos argumentos a favor de los 60 fps y a favor de los 48 fps, y la razón por la que voy por este camino es porque hará mucho mejor el 3D


Y cuando se refiere a los “otros” que están trabajando a 48 fps se refiere concretamente a Peter Jackson y la adaptación que está realizando sobre “The Hobbit”. La idea del realizador neozelandés para doblar la velocidad de captura de los fotogramas es que en las escenas de acción y en los movimientos rápidos de la cámara, se podrán reproducir de una manera mucho más fluida de lo que estamos acostumbrados, consiguiendo una mayor claridad durante la proyección. Si esto se consigue con 48, no me quiero ni imaginar cuando Cameron lo haga a 60.

Pero inevitablemente nos viene una pregunta a la cabeza. Si se rueda a 60 fps, tendrá que proyectarse a 60 fps, por lo tanto ¿deberán utilizarse nuevos proyectores en todo el mundo exclusivamente para esta cinta? Cameron también tiene respuesta para esto:
Ir a mayor velocidad de filmación no supone un mayor coste en la cámara ni en los proyectores, ya que ésto sólo supondría una actualización se software. Pero hay que regular el flujo de trabajo; a más fotogramas por segundo el costo de los FX a la hora de tratar las imágenes en el ordenador es mayor. Lo normal es que supusiera un 10% más, pero creo que podremos hacerlo con un incremento de costes únicamente del 1% en efectos especiales
Vamos, que Cameron promete volver a revolucionar el cine con estas nuevas secuelas. Sin embargo todavía queda mucho para que lleguen al cine, ya que “Avatar 2” no se estrenará hasta 2014 y “Avatar 3” hasta el año siguiente. Por lo tanto el director aún tiene tiempo de sobra para plantearse nuevas técnicas que vuelvan a dejarnos con la boca abierta. Otra cosa será que cumpla.

Foto: Walpaper & Walpaper

Fuente: http://extracine.com/2011/09/avatar-2-y-avatar-3-se-rodaran-60-fps

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.