lunes, 24 de octubre de 2011

2x1: Todo sobre el Image Fulgurator: Lo ve tu cámara, pero no tus ojos

Las fotografías de fantasmas, de espíritus o de distintos fenómenos paranormales parecen tener una relación directa con las cámaras. ¿Cuantas veces han recibido cadenas de mails diciendo que una persona tomó fotografías en un lugar determinado para después darse cuenta que estas resultaron estar repletas de fantasmas? Más allá de creer o no, dan miedo y divierten. ¿Pero que tal si pudieses trollear a los fotógrafos, crearles sus propios fantasmas (ficticios, claro esta) y hacer vivir la experiencia en carne propia?

Gran idea, ¿verdad? El Image Fulgurator funciona de manera muy sencilla. Se compone de un flash funcionando en modo esclavo que dispara al mismo tiempoque el flash de las cámaras ajenas. Una vez detectado el haz de luz, este proyecta una imagen en el cartel ubicado en la calle. El resultado es una fotografía con un misterioso texto que solo la cámara puede ver (o algún listillo probando su flash varias veces).

La idea proviene de Julius von Bismarck, quien en su sitio tiene un detallado diagrama de como funciona y como construir uno propio. Es tan solo una cámara disfrazada, con un film positivado que proyecta la imagen a través de una lente. El flash en modo esclavo hace su trabajo en el momento indicado, al mismo tiempo que asusta a los fotógrafos desprevenidos.

Julius lo ha usado varias veces en otras ocasiones y siempre como herramienta de protesta oculta. La del vídeo de aquí arriba específicamente proyecta el texto “HUNDREDS OF PEOPLE DIED LAST YEAR TRYING THIS AT THE US / MEXICO BORDER” (Cientos de personas murieron intentando esto en la frontera de Estados Unidos y México) ya que el cartel habla específicamente de que esta prohibido cruzar la zona con armas.

Fuente: http://altfoto.com/2011/10/image-fulgurator-lo-ve-tu-camara-pero-no-tus-ojos

Un inmenso NO proyectado sobre el Papa


En las pasadas Jornadas de la Juventud en Madrid se sucedieronnumerosas acciones en contra de la visita del Papa a nuestro país. Una de las más originales es la que llevaron a cabo el artista alemán Julius Von Bismarck que, junto al español Santiago Sierra, plantaron un poderoso e inquietante NO en distintas apariciones del Pontífice durante esos días de agosto.

Utilizaron la tecnología del “Image Fulgurator”, una forma de proyectar imágenes a priori invisibles para el ojo humano, pero que quedan plasmadas en las fotografías tomadas por la gente.

Julius Von Bismarck, el padre de este sistema patentado en 2007, ha golpeado con el fulgurator a un buen número de líderes mundiales, desdeObama, al que plantó una cruz en el atril de su discurso en Berlín, a Mao Zedong, que inmortalizó en la Plaza de Tiananmen con una paloma blanca delante de la cara.
Pero no había tenido ocasión de hacerlo con el Sumo Pontífice. Para lograrlo, según el blog Contraindicaciones, Julius se unió al artista madrileño (y residente en México) Santiago Sierra, padre del NO Global Tour, una gira con la que lleva años viajando por el mundo proyectando la palabra NO con esta tipografía en formas físicas y, ahora, divinas.


Santiago Sierra recibió el reconocimiento institucional en 2010 con elPremio Nacional de Artes Plásticas y, a continuación, lo rechazó (junto a los 30.000 € de la dotación) precisamente para poder hacer cosas como estas:




El fulgurator consiste básicamente en una cámara de 35 mm. con un flash sincronizado. La cámara proyecta imágenes en superficies planas en el mismo instante en el que se dispara el flash de otra cámara. Técnicamente, funciona como una cámara clásica, aunque a la inversa.

En una cámara normal, la luz reflejada de un objeto se proyecta a través de la lente en la película. En el fulgurator el proceso es exactamente el contrario: cuando se dispara el flash, la imagen se proyecta a través de la lente hacia el objeto.

Tan pronto como un sensor registra un destello en algún lugar cercano, la proyección de flash se dispara. De ahí que la proyección se pueda sincronizar con el momento exacto de la exposición de todas las otras cámaras en sus inmediaciones, quedando el mensaje plasmado en las fotos de los demás sin que estos se percaten de la intervención.



En Madrid, esta tecnología fue usada con fruición tanto en las homilías de Cibeles (sección Paraguay, camuflada en una simple cámara reflex con potente tele-objetivo) como en la multitudinaria misa de Cuatro Vientos, donde el majestuoso decorado de gotelé no hizo sino aumentar las posibilidades de la pantalla de proyección y, por ende, la definición del mensaje.

De hecho, el NO se pudo ver por un lado, por el otro, por arriba y hasta por debajo del Papa, mientras muchos fieles se preguntaban si sus cámaras digitales no estaban siendo poseídas por cosas del diablo.
El combo de artistas no dudó en finiquitar las Jornadas Mundiales de la Juventud con algunas fotos realizadas a las fuerzas del orden, que se habían desplegado en Sol para evitar altercados entre portadores de distintos mensajes.

Ellos, por supuesto, también se llevaron su ración de insólita negación.



Vía: Contraindicaciones.

Fotos: Julius Von Bismarck. Las fotos las puedes ver en el flickr deNoProjection.
También sucedió entonces:
-El retorno del cura colega

Fuente: http://www.yorokobu.es/un-inmenso-no-proyectado-sobre-el-papa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario