lunes, 24 de octubre de 2011

El baterista Steve Gadd confiesa: “En casa se escucha la música que pone mi mujer”

Además de su concierto con Eric Clapton, el baterista estadounidense -considerado uno de los diez mejores del mundo- compartió esta semana sus conocimientos en una clínica de batería en Santiago, entre un público de múltiples edades y estilos: desde el baterista de Fulano hasta el de Giolito y su Combo.
El músico, desarrolló una clínica de batería para fans en la Ex - OZ como parte de su tour “Mission From Steve Gadd South America”, donde recorre Chile, Argentina y Brasil, en forma paralela a sus actuaciones con el músico Eric Clapton, quien tocó el pasado domingo en el Movistar Arena. Sobre el famoso guitarrista, Gadd comenta: “tocar con él es grandioso, es la música la que dictamina lo que se necesita”.

Originario de de Nueva York, Gadd durante cuatro décadas ha sido un referente mundial en la batería Jazz-Rock y sus ritmos están en discos de músicos como Chick Corea, Paul McCartney y Joe Cocker, entre otros. Ha contribuido también con ritmos característicos a éxitos mundiales como el exitazo “Fifty Ways to leave your Lover” de Paul Simon. Sobre su ausencia en los créditos y regalías  de muchas de estas obras, comenta con simpleza: “está bien porque en este caso él escribió la canción. Yo solo hice un arreglo a partir de lo que él había escrito”.

Todo esto porque a pesar de sus contribuciones, los bateristas al no tocar notas están totalmente relegados de los créditos de las canciones, algo sobre lo que solo les queda resignarse, como  ha pasado con los percusionistas que hacen menos ruido en bandas como The Rolling Stones, The Clash o Los Tres.
Con su  sencillez personal, en contraste con lo complejidad de sus ritmos, a Gadd no le importa ser considerado por Modern Drummer y Drummer World como uno de los diez mejores bateristas del mundo: “no pienso en esos términos, esto toma un poco de suerte”, explica.
EN LA CLÍNICA DEL DR.GADD
El músico neoyorquino pasó de ser un músico desconocido a ser un sesionista de grandes contactos a principios de los años 70 y reconoce a Tony Levin, bajista de John Lennon, Paul Simon y Peter Gabriel,como la persona que lo recomendó. “De joven fui compañero de curso con Tony Levin. Nos graduamos juntos y después yo entré a la armada por tres años y él se fue a Nueva York. Cuando salí de la armada viví con Tony y él me presentó a gente con la que ya trabajaba, así que fue el responsable de que se me abriesen las grandes puertas”, recuerda.

Durante los últimos 40 años la relevancia de la batería ha pasado por muchas etapas, desde los grandes solos hasta su reemplazo por ritmos electrónicos. Tras todo eso,  Gadd sigue en pie con su batería análoga, a la que considera totalmente vigente. “Creo que continuará, se vuelve electrónica, luego volvemos porque la historia se repite”, agrega.

¿Escuchas discos que grabaste 3 o 4 décadas atrás?
Me gusta escuchar cosas antiguas. En mi casa no escucho mucho mis discos, escucho la música que toca mi mujer

En un par de semanas toca en Chile Ringo Starr, con quien hiciste un dueto de baterías en 1982. ¿Qué piensas de su estilo más sencillo y sin tecnicismos?
Me encanta su estilo, creo que Ringo toca fantástico. Hemos hecho un par de proyectos, en uno de sus álbumes y en un disco de Paul McCartney. Lo disfruté mucho así que cuando lo vean mándenle mis saludos.
 
El encuentro de Gadd con su público es parte del Zildjian Day Tour 2011, evento que reúne año a año a los mejores bateristas del mundo.  En la cita de Santiago, entre el público se ve entre otros a Raúl Aliaga, baterista de Congreso y Fulano y a Bruno Giolito, percusionista y heredero del grupo tropical  Giolito y su Combo.

Si bien la primera pregunta del publico al músico es “¿el silencio es infinito?”, las carcajadas relajan el ambiente y en adelante todo avanza entre datos técnicos (como usar el talón izquierdo para tocar el bombo) hasta comentarios sobre improvisación y emoción en la giras.

Ante tal variedad de respuestas también lo es la forma de recibirlas. Cuando Gadd comenta que tocó en un homenaje al baterista de jazz Buddy Rich, un niño presente le pregunta a su hermano“¿Cómo?, ¿tocó en un homenaje a Buddy Richard?”.


Fuente: http://www.lanacion.cl/steve-gadd-el-baterista-de-eric-clapton-en-casa-se-escucha-la-musica-que-pone-mi-mujer/noticias/2011-10-19/175159.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.