lunes, 3 de octubre de 2011

Consejos para hacer fotografia de un concierto de rock con una compacta



¿Se imaginan tener que usar una compacta digital para captar tomas decentes de personas en constante movimiento, en un lugar oscuro y lleno de humo? Pues ese fue el reto que un cruel amigo me impuso hace unos días. Él debutaba como guitarrista de una banda de rock, así que cuando le dije que andaba sin cámara, me respondió que lo que pudiera hacer con su compacta sería suficiente. En honor a la verdad, tampoco se trataba de la peor de las point and shoot. Era unaNikon Collpix L100.

Pero seamos realistas: Ni siquiera una réflex full frame estaría a la altura sin un lente rápido, f2.8 o más. Eso casi me hace desistir, pero finalmente acordé con mi amigo que iba a “experimentar” en el concierto. Al final aprendí mucho, y aquí les dejo algunos consejos para sacarle el jugo a sus compactas en esas situaciones tan difíciles, en que uno pensaría que es mejor no sacarlas del estuche.
  • Nunca uses el ISO más alto. Incluso en las réflex, la sensibilidad a la luz más alta es un recurso de emergencia. Las compactas actuales suelen arrojar tomas utilizables hasta en ISO 800.
  • Disminuye la potencia del flash. Así evitarás esos puntos que se generan por el polvo o el humo. No muchas compactas lo permiten, pero puedes hacerlo usando de difusor una servilleta de papel, bloqueando parte de la luz con los dedos, e incluso rebotándola hacia el techo con un papel o la palma de tu mano.
  • Espera el momento adecuado. En un lugar oscuro y pequeño, el flash puede deslumbrar a un músico y arruinar la canción. Si no usas flash, aguarda a que el sujeto se quede quieto.
  • Sé creativo y prueba sin flash. Usa mesas, columnas o incluso otras personas para estabilizar tu cámara durante obturaciones prolongadas. También puedes usar esa exposición larga para captar los movimientos de los músicos, o mover la cámara mientras expone para lograr efectos llamativos.
  • Experimenta con la edición. Aunque no sean archivos RAW, puedes mejorar las tomas en Photoshop o Lightroom. Ese tipo de fotos suele beneficiarse de aumentos en el contraste y los tonos oscuros. Además, puedes usar los presets para darle a tus fotos rockeras un aspecto más “uderground”.
Está claro que hagamos lo que hagamos, no conseguiremos con nuestras compactas tomas tan nítidas como las que hizo de “Metallica” el fotógrafo francés Philippe Barbosa, pero menos nítidas no significa menos rock&roll. ¿Qué dicen? ¿Se animarían a dejar la réflex y sacar la point and shoot en pleno pogo? Si ya lo hicieron, cuéntennos y dejen sus fotos en los comentarios.

Foto: Josefine Stenudd – Fuente: http://altfoto.com/2011/09/consejos-para-fotografiar-un-concierto-de-rock-con-una-compacta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.