martes, 25 de octubre de 2011

Los inicios de la fotografia erótica moderna



Que levante la mano aquel que nunca vio, por motivación propia, algún tipo de fotografía erótica. Ahora que todos tienen sus manos en los bolsillos, podemos afirmar que esta área de la fotografía no es minoritaria y es algo que siempre estuvo ahí, disponible para el que la solicite, más en la era digital y de fácil acceso que vivimos hoy en día.

Puede ser tabú, controvertida y hasta en ciertos casos de mal gusto, pero la fotografía erótica es algo que llama la atención y bien ejecutada puede ser una experiencia fotográfica única. Producir imágenes de desnudos no es nada fácil, es jugar con la intimidad de alguien, es atacar el espacio personal de una persona, pero es sin duda algo que todo fotógrafo curioso debe experimentar, que hasta incluso aquí mismo hemos dado una buena cantidad de consejos sobre el asunto.

Pero así como la fotografía no esta desde los inicios de la humanidad, el erotismo fotográfico tampoco. ¿Cuando se inicio esta corriente? ¿Cuales fueron sus raíces?Sugar Cut (cuidado, NSFW) ha hecho una buena reseña sobre el asunto y sus origines.

Cabe aclarar que se trata de la fotografía erótica “moderna”, ya que existendaguerrotipos del siglo XIX cuyo componente erótico femenino era importante, pero diferentes al actual. La imágenes eróticas modernas surgieron en la década del ‘50, dentro de los conocidos “Club de Camaras”, pequeños grupos de fotógrafos que exploraban ciertos ámbitos de esta forma de arte. Previamente a ellos el erotismo impreso existía, en forma de revistas especializadas o postales francesas, pero estos clubes fueron los que llevaron el erotismo a la fotografía en su máximo esplendor.

Parte del crédito de esta explosión se la debemos al fotógrafo Rudolph Rossi, cuyas fotografías encontradas tras su muerte, muestran una partícula fotografía erótica en blanco y negro, pero pintada meticulosamente por el mismo, convirtiendo la imagen en una especie de mezcla de arte, pintura y fotografía. Para esa década, la fotografía color existía, pero era algo complicada, por lo que Rossi se las ingenio para mostrar su erotismo a toda color, sorteando el principal problema con la ayuda de pinceles y pintura.
Algunas imágenes incluyen al icono del pin-up Bettie Page pero la mayoría son modelos desconocidas que por la suma de cinco o veinte dolares la hora accedían a quitarse la ropa y ser fotografiadas.

Otra buena parte y colaboración con este movimiento fue de la mano de Cass Carr, músico de jazz y fotógrafo ocasional quien vio la oportunidad de conseguir las mujeres dispuestas a realizar retratos eróticos a aquellos fotógrafos amateurs que buscaban explorar el área, a cambio de una suma de dinero. El sistema de Carr tuvo su éxito, formando grupos de personas interesadas, tanto que fueron denunciados, arrestados y acusados de tomar ventaja de “mujeres negras cantantes dejadas a su suerte”, pero estos cargos fueron rápidamente descartados debido a que las sesiones eran consensuales y amistosas, ademas de que las imágenes resultantes no parecían tener ningún tipo de violencia u obligación forzosa.

Hoy en día las imágenes de estos grupos pueden causar gracia comparado con lo que se puede encontrar en los lugares mas públicos de la red y no extrañaría a ninguno de nosotros ver una de estas fotografías publicadas en primera plana en una revista cualquiera, pero fueron el puntapié inicial para todo un arte que hoy mueve millones y millones de dolares al año.

A continuación encontrarás una selección de las imágenes de Rossi, coloreadas por el mismo, mostrando la desnudez y la belleza femenina como era apreciada en esa época. De más esta decir que dependiendo donde te encuentres, sea conveniente verlas o no.
Galería de imágenes
Pulsa sobre una imagen para verla más grande.
Rossi 15
Rossi 14
Rossi 13
Rossi 12
Rossi 11
Rossi 10
Rossi 9
Rossi 8
Rossi 7
Rossi 6
Rossi 5
Rossi 4
Rossi 3
Rossi 2
Rossi 1
Bettieart
Fuente: http://altfoto.com/2011/10/los-inicios-de-la-fotografia-erotica-moderna

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.