viernes, 2 de diciembre de 2011

Fotógrafo evade censura a través del uso de códigos QR


Jeff Crawford es un fotógrafo canadiense que fue invitado a mostrar alguna de sus obras en el Fredericton Arts Alliance’s Artists-in-Residence. Su elección fue por la fotografía llamada Emersion, imagen infrarroja donde se puede ver una mujer desnuda, aunque solo un seno es visible. El resto es una especie de río en efecto seda junto a algunas ramas en una de sus esquinas.
Aparentemente esto fue demasiado para los expositores, ya que la fotografía estuvo en exhibición medio día, cuando unos oficiales la retiraron del lugar. Su razón fue que había una exigencia de no mostrar cualquier cosa que resulte ofensivo para ciertos grupos culturales o etarios. Los oficiales le ofrecieron una segunda oportunidad a Jeff, preguntándole si “no tenia una imagen que no muestre un desnudo”.
La sangre de Jeff hervió un poco hasta que tuvo un momento de iluminación:reemplazar la imagen en cuestión por un código QR que enviaría a los usuarios de smartphones a su sitio, donde pueden ver si fotografía sin ningún tipo de censura. Los códigos QR están de moda actualmente ya que son un pequeño cuadrado con algunos pixeles blancos y otros negros, que por dentro codifican cualquier información, sea un texto, una URL o una dirección de mail.
Jeff tomó el link hacia la fotografía Emersion, la codificó como código QR y presento su nuevo trabajo. Fue aceptado pero rápidamente los oficiales se dieron cuenta de la situación. De todas maneras, decidieron continuar con la exhibición del código, ya que no resulta ofensivo para nadie.
¿Curioso por saber cual es la imagen ofensiva? Aquí debajo tienes el código QR para escanear con tu teléfono móvil. A juicio de este editor, la imagen no es tan censurable como para retirarla de una exposición.

Fuente: http://altfoto.com/2011/11/fotografo-evade-censura-a-traves-del-uso-de-codigos-qr

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.