lunes, 19 de marzo de 2012

Diferencia entre profundidad de color y rango dinámico


Aunque la fotografía es cada vez más un campo más accesible para todo el mundo, su complejidad técnica está muy por encima de nuestros conocimientos. Para ser fotógrafos no necesitamos poseer unos conocimientos exhaustivos de tecnología y por ello hay veces en las que nos olvidamos que estos conocimientos pueden ayudarnos a mejorar en esta disciplina.
Muchas personas no conocen la diferencia entre la profundidad de color y el rango dinámico, y esta mañana he encontrado en Beyond Pixels un artículo muy interesante que lo dejaba bastante claro.
Bien, lo que necesitamos saber es que un bit es la unidad más pequeña de datos. Cuando hablamos de que nuestra imagen tiene un número determinado de bits quiere decir que utiliza esa cantidad determinada de bits para representar un color. Por ejemplo, si nuestra imagen es de 24 bits estará utilizando esos 24 bits para representar un color. Por tanto, cuanto mayor sea el número, mayor será la profundidad de color (conocida como bit depth en inglés) y más matices estarán presentes en la imagen.
Una imagen de 8 bits tendrá los colores blanco, negro, verde, azul, morado, rojo y naranja; mientras que si aumentamos a 16 bits a los mencionados se les sumarían colores como el limón o el verde azulado. Con 24 y 32 bits ocurre lo mismo: la cantidad de colores va en aumento.

Por otra parte, cuando hablamos de rango dinámico nos estamos refiriendo a lasdiferencias entre intesidades máximas y mínimas de luz (luces y áreas oscuras o altas luces y sombra). El ojo humano tiene un rango dinámico mucho más alto que cualquier cámara, aunque esto depende del tamaño del sensor. Esto hace que en muchas ocasiones nuestra captura no se ajuste a la realidad, algo que ocurre cada vez que en una misma toma tenemos una gran diferencia entre las luces y las sombras.
Es decir, aunque profundidad de color y rango dinámico suelen estar relacionadas a la hora de la captura son conceptos totalmente independientes que conviene tener en cuenta.
Fotos: Michelle Brea/ Ms. Phoenix
Fuente: http://altfoto.com/2012/02/diferencia-entre-profundidad-de-color-y-rango-dinamico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.