martes, 15 de mayo de 2012

Toda la ventana indiscreta de la peli de Hitchcock en un único plano


¿Qué otra cosa puedes hacer si te llamas James Stewart, interpretas a un fotógrafo con una pierna enyesada y la ventana trasera de tu apartamento da a un interesantisimo patio de vecinos donde suceden cosas peculiares? Sí, claro, podrías dedicarte a que la siempre bella Grace Kelly te de mimos, que además para eso es tu novia, pero es que en el vecindario realmente suceden cosas muy intrigantes. Todos esos planos en los que Alfred Hithcock nos mostraba ese microcosmos de “La ventana indiscreta” han sido recogidos en una especie de “collage fílmico” en un único plano por Jeff Desom, un artesano de la imagen en movimiento. A continuación tenemos el vídeo que muestra este pplano y cómo se ha conseguido.
Un laborioso recorrido de corta/pega a lo largo de la película del genial director inglés ha conseguido rescatar cada fragmento de ese vecindario en el que transcurre la acción de ”La ventana indiscreta“.
Una vez completado el collage el resultado no puede ser más asombroso. Multitud de pequeños planos que salpican todo el metraje se ven combinados en uno solo que deviene una suerte de”13 rue del Percebe” en el que como entomólogos ante un terrario asistimos a las evoluciones de los personajes cuyas vidas escudriña desde la trastienda el fotógrafo convaleciente al que interpreta James Stewart gracias al teleobjetivo de su cámara fotográfica.
Desom nos muestra en orden cronológico todo lo que sucede durante la película en ese patio de vecinos y que a lo largo de la misma vamos viendo de manera fragmentada. La exquisitez en la puesta en escena del exigente Hitchcock es una de las causas de que el resultado final haya sido de tanta precisión como el que puedes disfrutar en el vídeo. El decorado fue filmado desde el mismo puntoen todas las secuencias con lo que las discrepancias entre ángulos y puntos de fuga son casi inapreciables y la composición de los distintos planos combinados en uno solo resulta impecable.
El propio autor de este montaje se muestra sorprendido de la relativa sencillez que le supuso conseguirlo debido precisamente a la exigencia técnica de Hitchcock de situar la cámara siempre en el mismo punto, lo que ha evitado distorsiones en el collage.

El vídeo de este único plano se ha logrado cortando cada plano a lo largo de la película y pegándolo en la posición que la parte correspondiente del patio ocupa dentro de la perspectiva que tiene el espectador desde la ventana del apartamento del protagonista. A partir de ahí se ordena cada inserto que aparece a lo largo de la película y se asigna a su porción correspondiente del escenario y obtenemos una vista general de todo lo que acontece durante el metraje en su orden cronológico. ─[Filmaffinity /Jeff Desom via MetaFilter vía Neatorama]
Fuente: http://www.gizmodo.es/2012/04/03/toda-la-ventana-indiscreta-de-la-peli-de-hitchcock-en-un-unico-plano.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.