miércoles, 27 de junio de 2012

El jazz, tierra de oportunidades: Pipi Piazzolla

El baterista participará con su grupo Escalandrum en la 40 edición del Festival Internacional Cervantino el 14 de octubre en la ex Hacienda de San Gabriel de Barrera.


Ciudad de México  • La relación con su abuelo siempre fue buena. Astor Piazzolla le regaló su primera batería a los cinco años. Lo llevó a los espectáculos que realizaba en Buenos Aires, los cuales veía desde arriba del escenario, tras bambalinas. Le platicaban de futbol y de la infancia que pasó en Nueva York, donde conoció a Carlos Gardel y jugaba béisbol por las tardes.
El baterista Daniel Pipi Piazzolla participará con su grupo Escalandrum en la 40 edición del FestivalInternacional Cervantino el 14 de octubre a las 12:00 horas en la ex Hacienda de San Gabriel de Barrera. La presentación en Guanajuato se realizará como homenaje al 20 aniversario de la muerte de su abuela, ocurrida el 4 de julio de 1982.
El concierto servirá también para que Escalandrum presente en México su disco Piazolla plays Piazzolla (Espa Music, 2011) en el cual se incluyeron temas del bandoneonista argentino, como “Lunfardo”, “Romance del diablo”, “Tanguedia”, “Milonga para tres y finale”, “Adiós Nonino” y “Libertango”, entre otras.
Este material discográfico se presentó en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires en 2011, donde Escalandrum compartió el escenario con el saxofonista cubano Paquito D’ Rivera y la cantanteargentina Susana Rinaldi. El disco estuvo nominado el año pasado al Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Instrumental.
La selección de los temas fue sorteada. “Escalandrum tiene 13 años de existencia. Nunca nos hemos peleado porque todos tenemos opinión en la música que hacemos. Cada uno de los integrantes escogió las canciones de mi abuelo que más le gustan, las escribió en un papelito y después las sorteamos”, dice Daniel Pipi Piazzolla en video conferencia desde Buenos Aires.
La propuesta musical, cuenta Piazzolla, entrelaza los sonidos que hiciera famoso su abuelo con el bandoneón, pero sin este instrumento. “La mayoría de la gente que quiere honrarlo lo hace tocando de la misma forma que él o con los mismos instrumentos que utilizaba. Nosotros, en cambio, decidimos tocar su música con instrumentos de aliento y a ritmo de jazz”.
Ese jazz del que habla Piazzolla, es el mismo que, asegura, surgió después de la crisis social y económica del 19 y 20 de diciembre de 2001 en Argentina, que provocó que muchos músicos se fueran del país y que los que se quedaran fueran considerados como vagos sin pretensiones de salir adelante.
“Pero después de cada crisis siempre pasa algo positivo. La gente en Argentina se dio cuenta que ni siendo ingeniero, abogado o músico te podías salvar. El jazz es una tierra de oportunidades, es un lugar que te permite expresarte, un lugar en el que si tienes una melodía buena vas a tener una puerta abierta. En el jazz está todo permitido”, menciona Pipi Piazzolla.
Fuente: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/79d25da14adad0cf0ba724fd32b7d313

Más sobre Pipi Piazolla:
http://www.nouslandia.com.ar/2010/12/daniel-pipi-piazzolla-actua-junto-la.html
http://www.nouslandia.com.ar/2011/01/daniel-piazzolla-siempre-tuve-que.html
http://www.nouslandia.com.ar/2011/03/daniel-pipi-piazzolla-mi-abuelo-le.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.