miércoles, 27 de junio de 2012

Espectacular cámara de 50 gigapíxeles creada por la Universidad de Duke


Con un título como este, ya nos podemos imaginar que no es un producto que estará a la venta muy pronto. De hecho, se trata de un experimento de la Universidad de Duke, en los Estados Unidos, cuyo prototipo recolecta 30 veces más cantidad de información que las mejores cámaras disponibles en el mercado. De hecho, las imágenes producidas por esta cámara impresionante tienen una resolución de mil millones de píxeles, cinco veces más de lo que puede ver una persona con una visión perfecta.
Este nuevo aparato se llama Aware-2, y no es algo que podamos tener en un estante o en una caja. No es una cámara cualquiera. Aware-2 pesa 100 libras y podemos imaginar su tamaño como si fueran dos hornos de microondas apilados. Bastante grande para una cámara. Y eso que ni estamos mencionando los complicados mecanismos que se usan para enfriar un dispositivo de estas características. Además, es un aparato bastante lento, si consideramos los estándares actuales: toma 18 segundos capturar una fotografía y almacenarla en el disco. Pero esto también tiene una explicación.

La Universidad de Duke logró construir Aware-2 gracias al apoyo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, que como no podía ser de otra manera están interesados en las implicancias bélicas que podría tener un producto así, como por ejemplo, para la vigilancia aérea, entre otras cosas. Vamos a admitir que, si vemos las imágenes, nos damos cuenta sin necesidad de tener que leer el nombre de “Defensa” que sería una herramienta ideal para el monitoreo de determinados lugares.
Lo que hace la cámara es unir 98 microcámaras de 14 megapíxeles cada una para crear una gigantesca cámara de 50 gigapíxeles con un lente especial esférico. Así, cada una de estas cámaras captura un pedazo de la escena que queremos fotografíar. Luego, estas imágenes son unidas en el procesador que se encarga de hacer una fotografía final decente. De hecho, la parte más importante de la cámara es el procesador, lo que hace que todo funcione bien. Por eso, los componentes informáticos de esta cámara ocupan el 97 por ciento del prototipo.
Los gigapíxeles de cámaras como estas podrían revolucionar el mercado fotográfico y el mundo de la fotografía en general. Con una calidad como esta, el trabajo del fotógrafo sería básicamente tomar una foto panorámica y luego editarla para seleccionar una de las partes de la toma que más interesen o que esté mejor lograda. Aunque solamente estamos soñando, dado que este proyecto se encuentra casi en una etapa embrionaria. El precio de venta de una de estas cámaras rondaría los 100.000 dólares. Aunque, se dice, si se deciden por una producción masiva podría llegar a costar alrededor de mil dólares, menos que una DSLR de alta gama.
Fuente: http://altfoto.com/2012/06/espectacular-camara-de-50-gigapixeles-creada-por-la-universidad-de-duke

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.