miércoles, 10 de octubre de 2012

Lilo & Stitch, y una escena eliminada que habla sobre el racismo

Corría el año 2002 cuando el experimento 626 llegó a las pantallas de cine de todo el mundo. Esta pequeña criatura azul y destructiva no parecía encajar en el esquema habitual de películas Disney, pero Stitch era mucho más que un arma de destrucción masiva. Gracias a Lilo, una niña huérfana, descubrimos la importancia de la palabra ohana. Este film colorista y luminoso guardaba muchas sorpresas, algunas de ellas no llegaron a verse en el montaje final, como esta escena eliminada que trata sobre el turismo y el racismo.

Lilo & Stitch es una de las películas más atípicas de la factoría Disney, una historia sobre la identidad, la familia y el perdón cargada de contenido social. La trama se desarrolla en Hawai, un auténtico paraíso terrenal que cada año recibe la visita de millones de turistas. Lili y su hermana Nanny son nativas y siempre han vivido allí; aunque Hawai forma parte de los Estados Unidos su cultura no se parece a la del continente.
La escena que podemos ver a continuación fue eliminada del montaje final. En ella se muestran losefectos del turismo sobre la población de las islas y claros ejemplos de racismo. Lilo es, a todas luces, originaria de Hawai, y por eso los turistas blancos la tratan como si fuera un simple conserje. Entiendo que los isleños deben estar un poco cansados del trato que reciben por parte de los turistas, la escena pone de manifiesto hasta que punto pueden ser groseros.
Lilo es una pequeña muy especial y su comportamiento, aunque bastante reprobable, demuestra lo sarcástica y creativa que puede llegar a ser. Una crítica muy mordaz para una película Disney en apariencia inofensiva.
¿Por qué cortaron la escena? Tal vez los productores temían que cierta se sintiera incómoda al verse reflejada en ella, o que la crítica fuera demasiado dura para con los turistas. Puede que simplemente el director, Chris Sanders, decidiese sacarla porque no era necesaria. Cada uno que escoja la opción que más le guste.
No fue la única escena eliminada, hacia el final de la película podía verse una secuencia en la que un avión volaba entre rascacielos. Lilo & Stitch se estrenó después de los ataques del 11-S, así que no debe extrañarnos que la cortaran.
Fuente: http://extracine.com/2012/10/lilo-stitch-escena-eliminada






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.