viernes, 28 de diciembre de 2012

Cómo hacer tu propia cámara Lytro

Lytro llegó al mundo de la fotografía hace pocos años y con una premisa bastante novedosa nos dejó a todos con la boca abierta: la posibilidad de hacer foco después de tomar la fotografía era una realidad. Aquí empezamos hablar de esta tecnología el año pasado y nos basábamos en la poquísima información que se liberaba al publico. Jugando con un humilde control flash, pudimos ver como la imagen efectivamente tenia un foco a pedido y la promesa de llegar a un mercado masivo estaba a la vuelta de la esquina. Nos emocionamos tanto que hasta la empezamos a ver en todos lados, especulando como podría ser esta novedosa tecnología.
lytro
Hoy las cámaras Lytro ya estan entre nosotros y si bien nos hemos decepcionado un poco con su formato y su resolución final, el hecho del foco posterior sigue teniendo su encanto. De todas maneras, tener una cámara de este estilo supone la inversión de unos cuantos dolares y no se siempre se justifica. Entonces, ¿como hacer fotografías de enfoque selectivo posterior, sin romper el chanchito?
Chaos Collective encontró la forma, que si bien no es lo mismo, es una interesante vuelta de tuerca al asunto. Las cámaras Lytro funcionan tomando varias imágenes del mismo momento, a través de un sistema de microlentes que enfocan a distintas longitudes. De esta manera, terminas con varias imágenes comprimida en una sola que al hacer clic en un determinado lugar, "enfoca" ese lugar recorriendo todas las imágenes tomadas. El paso lógico para emular esta tecnología es, entonces, tomar un vídeo mientras se mueve el punto de enfoque.
El proceso es sencillo: colocas la cámara en una superficie estable, buscas un objeto que no se mueva, comienzas a grabar y recorres toda la rueda de enfoque. Para obtener mejores resultados, es recomendable utilizar una apertura muy grande, que acentúa los cambios en el enfoque. Una vez finalizado el vídeo, el truco está en separar todas las imágenes que componen este vídeo y colocarlas en secuencia. Por suerte todo el proceso esta automatizado desde la pagina de Chaos Collective, permitiendo generar resultados bastante decentes como este:
(Puede que el visor no funcione correctamente en Firefox o Internet Explorer)
En si el efecto funciona muy bien y por tratarse de algo que tu cámara puede hacer sin ninguna modificación, no esta nada mal. El vídeo se procesa directamente en tu navegador por lo que no es necesario esperar a que termine de subir y ademas puedes elegir los puntos de enfoque y a que lugar deben enfocar. Pruebalo y cuéntanos como te fue.
Fuente: http://altfoto.com/2012/12/como-hacer-tu-propia-camara-lytro






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.