jueves, 14 de febrero de 2013

Cómo calcular la distancia de enfoque con una tarjeta y tus ojos

Suena a ciencia y lo es. Con una simple tarjeta (y algo de preparación previa) puedes establecer la distancia hacia un objeto y por lo tanto enfocar correctamente. En la practica personal me pareció ciencia ficción pero una vez realizada la prueba, me sorprendió lo preciso que fueron los resultados. Se trata de una hoja de papel - del tamaño de una tarjeta de crédito - que debes colocar frente a tus ojos. Variando que ojo es el dominante puedes adivinar rápidamente la distancia hasta ese objeto.
¿Para que quiero saber esto? Pues si utilizas una cámara analógica sin ningún tipo de componente digital, el enfoque depende de ti y muchas veces no es sencillo si no tienes la ayuda de una pantalla de enfoque. Las lentes de antaño venían con la escala de distancia impresa en la parte superior y, cualquier fotógrafo con experiencia lo puede asegurar, no hay nada más preciso a la hora de enfocarque medir la distancia y aplicar el valor en la lente.

El primer paso consiste en generar tu tarjeta personalizada en Human Rangefinder Card Generator. Como todos tenemos una contextura física (y una disposición de los ojos) única, es necesario que sea "configurada" para cada usuario. Debes ingresar la distancia que tienes entre ojo y ojo y la longitud de tu brazo extendido. Una vez rellenado los datos, imprime la tarjeta y prepárate para lo asombroso.
Posicionate frente a un objeto, levanta tu tarjeta impresa y extiende tu brazo lo máximo posible, perpendicular a tu cuerpo. Cierra tu ojo derecho y con el izquierdo centra la marca del 0 en algún punto del objeto. Preferentemente aquel donde quieras hacer foco. Sin moverte y sin mover el brazo cierra tu ojo izquierdo y abre el derecho. Obviamente tu punto de vista habrá cambiado, pero el punto donde estabas enfocando ahora no tendrá el 0 sino una de las marcas extra de la tarjeta. Esta marca indica la distancia, en metros, a la que te encuentras del objeto.
El principio por el cual funciona este método es el mismo que utiliza tu cerebro para ver en tres dimensiones. Debido a que tenemos dos ojos, podemos tener una visión estereoscopica del mundo. Al tener dos imágenes que tienen una ligera variación en su plano horizontal, se puede calcular esa diferencia y establecer que distancia existe. Al cerrar y abrir los ojos, analizas cada variable por separado y con la ayuda de la tarjeta la distancia se calcula sola.
Realizar la prueba es sencillo y los resultados son bastante sorprendentes. ¡Pruebalo y cuéntanos como te fue!
Foto: hypzwm
Fuente: http://altfoto.com/2013/01/como-calcular-la-distancia-de-enfoque-con-una-tarjeta-y-tus-ojos







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.