jueves, 18 de abril de 2013

Científicos encuentran el método más efectivo para sacarte esa molesta canción de la cabeza

(CC)  Jason H. Smith
(CC) Jason H. Smith
A quién no le ha pasado que vas caminando, y de repente escuchas involuntariamente alguna canción pop desechable que luego no puedes sacar de tu cabeza durante todo el resto del día. Es más, es cosa de nombrar un tema y puede ser que no dejes de pensar en la melodía. Ejemplos hay millones (¿alguien recuerda ‘Aserejé’?).
Pues bien, como el trabajo científico no solo se dedica a lo que algunos podrían considerar ‘relevante’ –bien lo saben los organizadores del Ig Nobel–, un equipo de científicos se dedicó a investigar el mejor método para hacer desaparecer una canción de tu cabeza (este efecto usualmente se le conoce como gusano auditivo).
La revista de Psicología Cognitiva Aplicada publicó en su ultimo número el artículo ‘Volviendose gagá: Investigando, creando y manipulando la canción pegada en mi cabeza’ (que también es un juego de palabras con la cantante Lady Gaga), en el que explican que la mejor forma de sacarse esa molesta canción es resolver un puzzle –como un sudoku–, donde el más efectivo es resolver anagramas de cinco letras (palabras que usan las mismas letras, como ‘cloro’ y ‘color’).
La idea es que concentrarse en resolver un puzzle representa un desafío suficiente para que el cerebro deje de pensar en la canción que tienes en mente.
Eso si, el estudio no se centró solamente en dejar de pensar en una canción, sino en estudiar y manipular este efecto, demostrando que es más común de lo que uno cree, y si bien uno supone que este problema ocurre mayoritariamente con canciones que te desagradan, lo que ocurre es que sucede regularmente con canciones que disfrutas.
Ahora mismo esto me sucede con ‘Thrift Shop‘ ¿y tu? ¿que canción tienes ahora pegada en tu cabeza? ¿que canción ha sido lejos la peor que no has podido de dejar de pensar en ella?
Link: Get that song out of your head the scientific way (C|Net)
Fuente: http://www.fayerwayer.com/2013/03/cientificos-encuentran-el-metodo-mas-efectivo-para-sacarte-esa-molesta-cancion-de-la-cabeza/








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.