martes, 9 de abril de 2013

Científicos logran imprimir imágenes en color a 100.000 dpi

Ha sido un grupo de investigadores en Singapur los que han dado con una técnica que podría revolucionar el mundo de la imagen. Se trata de un método a través de la nanotecnología que consigueimágenes en color a una resolución de 100.000 dpi, una técnica que podría aplicarse en el almacenamiento de datos ópticos de alta densidad.
100.000 dpi
Tal y como cuentan los investigadores, la técnica construida utiliza estructuras nanométricas de metal en vez de las tintas utilizadas en las impresoras actuales o incluso en las de tipo láser. Para que nos hagamos una idea, los sistemas actuales industriales trabajan en un máximo de 10.000 dpi de resolución.
El logro permite que la utilización del color no se trate por la combinación de tintas, sino a través de la litografía. Este detalle no sólo permitiría una gran avance para su aplicación en el almacenamiento de datos ópticos, también podrá aplicarse en pantallas de color de alta resolución.
Una idea que partió de las vidrieras y su mezcla de fragmentos de metal con vidrio. Las nanopartículas que alinean los trozos de metal dispersan la luz que las atraviesa, como resultado, se forma este tipo de vidrio en su variedad de tonalidades de color.
Según Karthir Kumar, uno de los autores principales de la investigación:
La resolución de las imágenes impresas depende del tamaño de los nanopuntos de color y del espacio que los separa. Cuanto más pequeños y más cerca estén los puntos, más resolución tendrá la imagen.
Por esta razón los científicos aseguran que lo conseguido es la máxima resolución posible en una imagen impresa. La técnica logra colocar de forma efectiva los puntos a través de los pequeños discos de metal, lo consigue con un patrón nano-estructurado que alcanza la resolución de 100.000 dpi.
Fuente: http://alt1040.com/2012/08/imagen-a-color-a-100-dpi






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.