martes, 9 de abril de 2013

Fotografía analógica no es lo mismo que fotografía química

Es frecuente que para referirse a la fotografía química se hable de fotografía analógica, como si fuesen sinónimos. En este artículo trataré de explicar porqué no sólo no son sinónimos, sino quepueden ser cosas muy distintas.

¿Que es fotografía analógica?

La cámara que aparece en la fotografía anterior es una cámara analógica. Data de 1975y es un prototipo desarrollado por Steve Sasson, un ingeniero de Kodak obsesionado por conseguircapturar una fotografía con medios electrónicos. Sus investigaciones lo llevaron a construir esta cámara, que capturaba imágenes con un sensor CCD y las almacenaba en una cinta.Aquí se puede consultar la patente de este método.
Pero, si tiene un sensor CCD, ¿es analógica? Efectivamente. Consultemos la RAE:
Analógico: Dicho de un aparato o de un instrumento de medida: Que la representa mediante variables continuas, análogas a las magnitudes correspondientes.
Digital: Referente a los números dígitos y en particular a los instrumentos de medida que la expresan con ellos.
La cámara de Steve Sasson guardaba en una cinta señales electromagnéticas, pero estas no eran digitales, sino analógicas. En realidad el proceso de captura es bastante similar al de un video VHS, pero en vez de grabar secuencias de video, lo que hacía era capturar fotogramas sueltos. De ahí que en inglés se conociesen como still video images, cuya traducción literal sería imágenes de video paradas.
Por ello estas imágenes no se podían pasar directamente al ordenador, sino a traves de capturadoras de video, y para ver las imágenes debíamos emplear un reproductor conectado a la televisión.
En fotografía nos hemos acostumbrado a equiparar electrónico con digital, pero no es así. Lo vemos con más claridad en otros campos, como el vídeo o el sonido, en los que nadie duda que una videocámara VHS no es digital, aunque registre imágenes mediante sensores CCD. Aquí nadie hablaría de "vídeo analógico" para referirse al celuloide, como si pasa cuando se habla de "fotografía analógica" para referirse a la química.
En estos campos esta más claro porque la electrónica analógica tuvo mucha presencia durante varias décadas. En todos los hogares había cintas de audio y videos domésticos VHS y Beta durante décadas hasta la irrupción del CD y el DVD, ahora sí digitales.
En cambio la fotografía electrónica analógica nunca llego a cuajar de esta forma, por su alto precio y baja calidad frente a la fotografía química. Hasta la llegada de las cámaras digitales asequibles la fotografía con medios de captura electrónicos nunca tuvo un mercado importante.
Aún así si hubo varias cámaras que empleaban esta tecnología, y que incluso se vendieron aceptablemente en USA durante los años 80. Las más exitosas fueron Canon y Sony con susMavica -denominación que conservó en sus primeras cámaras digitales-. Algunas de ellas incluso tenían objetivos intercambiables, y mediante adaptador se podían emplear objetivos Nikon y Canon diseñados para las réflex de carrete.
Todas estas cámaras fueron sentando las bases de como serían posteriormente las cámaras digitales, pero eran cámaras analógicas. Así que podríamos considerar el prototipo de Kodak como la antecesora de la fotografía digital, aunque, stricto sensu no es una cámara digital.

¿Como lo llamamos entonces?

Si nos queremos referir a la fotografía empleando soportes químicos, tal vez entonces lo más correcto y exacto sea hablar de "fotografía química". También encontramos quien la denomina"fotografía argéntica" -termino acuñado por fotografos franceses, que hablan de "photographie argentique"-, en referencia al empleo de haluros de plata.
Otros términos no son tan precisos por excluir una parte de la fotografía química. Es el caso de "fotografía de carrete", que deja fuera al formato medio y al gran formato, "de rollo", que sólo habla del formato medio, o incluso "de película", ya que al igual que las anteriores, no incluye a la fotografía de placas.

Entonces, ¿la fotografía química es fotografía analógica?

Si nos ceñimos a la definición de la RAE, podríamos decir que si. La solución fotosensible reaccionaregistrando de forma analóga las magnitudes de luz que llegan al "sensor".
Aún así, por lo explicado, dentro de fotografía analógica habría que incluir también a las primeras cámaras electrónicas. No son sinónimos, y puede llevar a la confusión de la que hablaba en el primer párrafo. Como decía antes, ¿llamamos video analógico al celuloide?
Por tanto, si queremos hablar de fotografía química, llamémosle fotografía química. Y, la llaméis como la llaméis, no os perdáis el placer de probarla.
Fuente: http://altfoto.com/2012/10/fotografia-analogica-no-es-lo-mismo-que-fotografia-quimica















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.