viernes, 24 de mayo de 2013

El primer smartphone del mundo con refrigeración líquida: NEC Medias N-06E

necmedias
La refrigeración líquida es un sistema de dispersión de calor que se hizo muy popular años atrás en ordenadores pensados para videojuegos y en otros equipos de alto rendimiento. El funcionamiento del sistema consiste básicamente en un circuito de tubos que contiene agua en su interior y que recoge el calor del procesador para después enfriarse en un radiador. De esta forma, se mantiene siempre frío el procesador y se evita una bajada de rendimiento por sobre calentamiento.
Este sistema, tal y como he dicho al comienzo, solo se ha visto en ordenadores de alto rendimiento, pero los chicos de NEC han decidido incorporarlo en su último smartphone con Android, el NEC MEdias N-06E.
Este smartphone orientado al público femenino es el primero del mundo en incorporar refrigeración líquida en su interior, aunque su funcionamiento no es exactamente igual que en los ordenadores. La principal diferencia radica en que quien actúa como radiador es la propia carcasa del dispositivo. Es decir, tras calentarse el agua al pasar procesador, esta se enfría al pasar por la carcasa, la cual suele tener una temperatura inferior a la del micro.
Tal y como se puede ver en la imagen, con esto se logra que el calor se reparta por toda la superficie y que la temperatura, además de reducirse, no se concentre en un punto concreto del smartphone.
necmedias1
La incógnita de este sistema es cómo resistirá a supuestos golpes. Hay que ver si es un sistema lo suficientemente bien implementado como para que no se rompa fácilmente con algún pequeño golpe en nuestro día a día. Así mismo, es una incógnita cómo afectará a la batería, pues en teoría debe de reducir el consumo de energía del procesador gracias a esa bajada de temperatura, pero el hecho de que este sistema tiene que estar en constante funcionamiento puede que implique también un consumo extra. (Si mis amigos: Acá el escritor de la nota desconoce el funcionamiento pasivo de los heatpipes. En fin…)
Dejando de lado la refrigeración líquida, nos encontramos con un hardware bastante bueno, compuesto principalmente por:
  • SoC Qualcomm Snapdragon S4 Pro (Quad-Core) a 1.7 GHz
  • 2 GB de RAM
  • Cámara de 13 mpx con flash LED y sensor Exmor RS
  • Pantalla de 4.7 pulgadas HD OLED
  • Conectividad LTE
En teoría, este smartphone no saldrá del continente asiático, pero puede que sirva de inspiración para futuros modelos de NEC o de otras compañías, pues la refrigeración líquida es algo que puede tener mucho futuro en el mundo de los smartphones y las tablets.
Más información | NEC
Fuente: http://www.elandroidelibre.com/2013/05/el-primer-smartphone-del-mundo-con-refrigeracion-liquida-nec-medias-n-06e.html









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.