lunes, 1 de julio de 2013

¿Qué licencia Creative Commons deberías usar para tus fotos?

Las licencias Creative Commons son una buena forma de compartir nuestras fotos en internet sin tener que preocuparnos (demasiado) por cuestiones de derechos. Por supuesto, no son para todas las personas. Y también tenemos un abanico bastante amplio de licencias que podemos usar para nuestras fotografías. Hoy hablaremos un poco de la forma para decidir cuál es la licencia que nos conviene, qué licencia Creative Commons se puede usar, y más.
Creative Commons
Una licencia Creative Commons es una licencia pública que permite la distribución de trabajos con copyright. La podemos usar cuando queremos dar el derecho de compartir, usar, e incluso tomar como punto de partida para otros trabajos. Hay algunas cosas, sin embargo, que tenemos que considerar antes de comenzar a usarlas. Por suerte, desde la plataforma de Creative Commons nos guían bastante sobre la elección de qué licencia Creative Commons se puede usar.
Las licencias Creative Commons protegen trabajos. Es decir, una fotografía. Lo que no protegen son los hechos o las ideas que se encuentran detrás de una expresión creativa. Así que antes de confiar en esto tenemos que revisar las cuestiones legales de nuestro país, donde los derechos de autor también se protegen junto a las ideas intelectuales y creativas. Más allá de esto, es importante entender que vamos a estar aplicando la licencia sobre un trabajo en particular.
Por otro lado, las licencias Creative Commons están basadas en el copyright. Lo que quiere decir que se aplican a todos los trabajos que están protegidos por leyes de copyright. Por ejemplo: libros, sitios web, blogs, fotos, películas, videos, canciones, grabaciones audiovisuales, y más. Con una licencia Creative Commons, lo que podemos hacer es dar nuestro consentimiento para el uso de nuestro trabajo de una forma simple, permitiendo la copia o trabajos derivativos, adaptaciones, y más. Hasta podemos autorizar a las personas a usar nuestro trabajo con fines comerciales, siempre y cuando se acredite la autoría. Lo que nos lleva a las diferentes licencias disponibles.
Tenemos que pensar diferentes variables antes de seleccionar una licencia Creative Commons. La clave para entender qué licencia Creative Commons se puede usar es, primero, pensar si queremos permitir modificaciones en el trabajo que estamos licenciando. También tenemos que definir los usos comerciales de la misma, si vamos a permitirlo o no, y finalmente, seleccionar qué jurisdicción le vamos a dar: si será internacional, o únicamente para un país en particular.
Las licencias de Creative Commons cuentan con cuatro módulos condicionales, que se pueden ver en los nombres de las licencias. Así, tenemos una licencia de Atribución (BY), que requiere que le demos crédito al autor original; Share Alike o compartir bajo la misma licencia (SA) que permite que se hagan trabajos derivativos en base a nuestra obra, No Comercial (NC), que requiere que el trabajo no sea usado con fines comerciales, y No Derivados (NC) que permite que solamente el trabajo original no sea modificado. Estos cuatro módulos pueden ser combinados y actualmente forman las seis licencias principales de Creative Commons.
O sea que, podemos tener una licencia Creative Commons que permite que otras personas usen nuestro trabajo con fines comerciales pero sin permitir el trabajo derivado. O viceversa: permitir el trabajo derivado siempre y cuando no sea para fines comerciales. Las siglas que pusimos junto a los nombres son importantes, porque cuentan en poco espacio de qué se trata la licencia. Así, si nos encontramos con una licencia CC NC ND sabemos que estamos frente a una licencia no comercial y no derivada.
Por otro lado, las licencias Creative Commons han recibido una buena cantidad de crítica con el correr del tiempo. Por lo tanto, tendremos que evaluar si realmente queremos tenerlas. Para que decidan, también pueden revisar este artículo de hace tiempo donde hablamos de los beneficios y conveniencias de las CC. Por ahora, nos limitamos con esta guía de qué licencia Creative Commons se puede usar.
Fuente: http://altfoto.com/2013/04/que-licencia-creative-commons-se-puede-usar








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.