jueves, 15 de agosto de 2013

Cómo fotografiar postales urbanas nocturnas

Las ciudades de noche toman otro aire y ciertamente se ven distintas durante estos horarios. Obviamente la falta de luz hace que se iluminen por si mismas y justamente esta intervención humana —más allá de las evidentes construcciones— probablemente sea aquello que más nos llama la atención. Pero fotografiar una ciudad de noche y especialmente su skyline puede ser algo complejopara el fotógrafo novato. El enfoque automático suele fallar y las exposiciones son muy largas, por lo que disparar a lo alto de un edificio supone, al menos, unos minutos de preparación anterior. Veamos algunos consejos para la fotografía de postales urbanas de noche.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Trípode
Absolutamente obligatorio a menos que tengas un pulso increíble. Ya que es de noche, aprovechar las ventajas de un obturador lento es algo más que necesario. De día utilizar velocidades de más de un segundo es casi imposible y la noche trae esta posibilidad. ¿Por qué no aprovecharla? Puedes utilizar algún borde o construcción cercana para colocar tu cámara, pero estarás limitado a las elevaciones que se encuentren en el lugar.
El trípode será una buena base a colocar en cualquier lugar y con la altura a tu gusto. Incluso puedes utilizar un GorillaPod, aunque limita en cierta manera tus opciones.
Lentes
Aquí depende de tu gusto. ¿Eres un adicto al bokeh? Lentes de grandes aperturas. Estarás bastante limitado con respecto al angulo —a menos que tengas un full frame y una lente de menos de 50mm— pero son ideales si quieres hacer al desenfoque el protagonista de la imagen. Las aperturas menores a f/2 serán más que suficiente para hacerlo notar. No olvides agregar algo más a la escena, que los desenfoques solos se vuelven aburridos. Utiliza el horizonte como parte de tu composición, como fondo desenfocado. Ideal para retratar miniaturas en un fondo gigante como es la ciudad.
Si el bokeh no te interesa tanto, puedes utilizar un gran angular o un telefoto, también dependiendo de tu gusto. El gran angular —no necesariamente un ojo de pez, sino una longitud focal relativamente corta— te permitirá mostrar una buena porción de la ciudad. El telefoto, en cambio, te permitirá explorar en detalle ventanas, aberturas y espacios entre edificios lo que construirá una imagen atípica e incluso intima de lo urbano y sus integrantes.
Composición
Es bastante claro que para obtener un buen horizonte recortado por los edificios de tu ciudad necesitas estar bastante alto. Ve a la terraza de tu edificio —si es que vives en uno— y observa la situación. Difícilmente tengas un angulo poco atractivo. Puede que tu horizonte sea poco atractivo, pero la altura muy pocas veces sea un problema. Mientras tengas los edificios más altos a unas cuadras de distancia será suficiente.
Sklyine2
Luego está en tu criterio que es lo que vas a retratar. En las grandes ciudades suele pasar que uno o dos edificios se destacan sobre el resto, por lo general con su altura, por lo que automáticamente suelen convertirse en protagonistas. ¡No los centres en la imagen! Aprovecha la regla de los tercios para darles algo de contexto.
Técnicas
No me crucifiquen, pero creo que este es uno de los casos donde el HDR puede ser beneficioso. Las escenas nocturnas son muy contrastadas: el cielo se encuentra en su máxima oscuridad mientras que las luces que iluminan la ciudad son muy intensas. Estas diferencias de luminosidad pueden dejar fuera de combate a la mayoría de los sensores y disparar por separado en varias exposiciones puede ser muy útil.
Solo asegúrate de no abusar de la técnica. No es necesario una exposición de 10 minutos para extraer toda la luminosidad posible del cielo. Es de noche y este debe permanecer oscuro. Solo te debe interesar recuperar las sobreexposiciones de las luces. Preocúpate por extraer buena información de ellas y listo.
Enfoque y medición
El enfoque automático en estos casos usualmente es inútil. Y recuerda que el foco infinito no está al final de la rueda de enfoque, sino un poco antes. Una solución bastante sucia es enfocar a lo más lejos que tengas, pero que este iluminado. La puerta de la terraza, algún auto lejano, algo que la cámara tenga como referencia y pueda enfocar correctamente. Una vez realizado el foco, coloca la lente en enfoque manual. Pero los hombres de verdad utilizan el live view, magnificación al 100% y foco humano.
En cuanto a la medición no hay regla clara, por lo que la prueba y error será la mejor manera. Puedes obtener una orientación colocando la cámara en modo P, compensando a -2 y observando los valores. Esos serán buenos puntos de partida.
Foto: Yohanes Budiyanto | Paul Bica
Fuente: http://altfoto.com/2013/07/como-fotografiar-postales-urbanas-nocturnas













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.