martes, 10 de septiembre de 2013

Científicos de Harvard crean un altavoz de gel transparente que nos acerca a un futuro de dispositivos flexibles (vídeo)

Altavoz de gel transparente
¿Altavoces transparentes? ¿Dónde hemos visto antes esta idea? Tal vez en una docena de aparatos distintos anunciados durante los últimos años. Este de hoy, sin embargo, es muy distinto, dado que además de permitir ver a través de su estructura, posee una característica totalmente inusual: es flexible.
Desarrollado por un equipo de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de Harvard, el altavoz que puedes ver en la imagen de arriba es prácticamente un músculo transparente capaz de reproducir sonidos abarcando todo el espectro acústico mediante conductividad iónica. Aunque la base en sí misma no es totalmente novedosa, hasta ahora esta técnica era considerada poco práctica debido a que los materiales iónicos no reaccionan bien a voltajes elevados. El altavoz creado por Jeong-Yun Sun y Christoph Keplinger (arriba) evita este problema al introducir una lámina aislante de goma entre dos capas de gel salino transparente, de forma que no se producen reacciones químicas indeseadas en el sistema y se consigue una gran elasticidad.
Las posibles aplicaciones de este altavoz son más numerosas de las que podría parecer. Sus creadores creen que podría utilizarse para desarrollar máquinas "blandas" (el infiltrador químico de DARPA e iRobot acude inmediatamente a nuestra memoria), pero también sería de utilizar para crear sistemas de cancelación de ruido para ventanas, e incluso podrían aprovecharse sus propiedades flexibles en la fabricación de objetivos inteligentes para cámaras, capaces de alternar entre distintos tipos de lente dependiendo de la corriente aplicada. Hasta entonces todavía queda bastante. Sun y Keplinger admiten que todavía les queda mucho trabajo por delante para perfeccionar la química del sistema, así que será mejor si por ahora te conformas con el vídeo que tienes tras el salto.
[Vía The Verge]
Leer - Science
Leer - Universidad de Harvard
Fuente: http://es.engadget.com/2013/08/30/altavoz-de-gel-transparente-flexible/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.