lunes, 16 de septiembre de 2013

El histograma en la edición fotográfica

Os hablaba en otra entrada de forma muy breve de la importancia del histograma a la hora de editar imágenes. Vamos a centrarnos hoy en qué es esto del histograma, cómo interpretarlo y cómo conseguir una buena imagen a partir de él.
El histograma no llega a los extremos
El histograma no llega a los extremos
El histograma es el gráfico que nos muestra cómo se distribuyen los tonos en una imagen. El eje horizontal nos muestra los grises desde el negro al blanco y el vertical el número de píxeles para cada tono del eje horizontal.
Histograma que llega a los extremos y con información tonal en el centro
Histograma que llega a los extremos y con información tonal en el centro
Debemos distinguir entre la distribución de los tonos en el momento de la captura, que estará condicionada por las características del sensor y donde deberemos tratar de conseguir más información hacia la zona de la derecha (luces altas), y la distribución de la información una vez que la imagen ha sido procesada, vamos después del revelado del RAW y tratamiento digital si queremos.
Histograma desplazado a la izquierda. No hay tonos medios.
Histograma desplazado a la izquierda. No hay tonos medios.
El conseguir el histograma desplazado hacia la derecha en la captura, se denomima derecheo, usar la medición puntual y compensar la exposción, básicamente. Esto está muy bien explicado en otra entrada de ALTFoto, así que no entraré en detalle.
Histograma desplazado a la derecha, zonas sobreexpuestas
Histograma desplazado a la derecha, zonas sobreexpuestas
Os recomiendo que visiteis la sección ALTFoto edita tu foto donde se suele hacer mención al histograma.
Cuando editamos una imagen, es importante que en el resultado final el histograma se extienda hacia los dos extremos (tonos negros y blancos). Si no llega a la zona de la izquierda, la imagen se verá como "lavada"; si no llega a la zona de la derecha, la imagen se verá como empastada.
Zonas comprimidas en sombras y luces. No llega los extremos
Zonas comprimidas en sombras y luces. No llega los extremos
También es importante que el histograma esté lleno en la zona central, vamos que haya gran cantidad de información en los medios tonos (esto también dependerá de las características de la imagen, pero cuanta mayor información en los medios tonos, mejor será la calidad de la imagen (en líneas generales, insisto).
Zonas empastadas, la imagen no está equilibrada
Zonas empastadas, la imagen no está equilibrada
Preguntaban en otra entrada por otra opción cuando no se conseguía el "histograma montaña", la información hasta los dos extremos y lleno en la zona central. Cuando digo montaña, no penséis en una joroba, no tiene por qué ser así.
La primera regla del histograma es que cada histograma es diferente, es como el ADN de la fotografía, no hay 2 iguales. Busca un buen histograma en captura (derecheado si quieres hacer los ajustes en función de la información de las luces altas), trabaja en RAW, para poder revelar correctamente la imagen, aprende a leer los histogramas, mira y compara con otras tuyas y de otros. Y en ALTFoto, tenéis muchas claves.
Por cierto, he utilizado imágenes de Thewebphoto donde hacen un interesante estudio sobre el histograma. Espero haber aclarado dudas y no haber generado más.
Fuente: http://altfoto.com/2013/08/el-histograma-en-la-edicion-fotografica





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.