lunes, 16 de septiembre de 2013

Las Reglas Púrpuras de Prince

Hace no mucho se hablaba por internet acerca de la prohibición de las fotografias en conciertos. Seguidores y detractores han estado discutiendo, y de repente, Prince ha instaurado sus "Reglas Púrpuras", un cartel en el que prohíbe efectuar fotografías, videos e incluso llevar teléfonos móviles a sus conciertos.
82313prince2
La fotografía en conciertos han estado en boca de muchos fotógrafos por la polémica surgida en torno a este tema. Según parece ser, el quid de la cuestión se encuentra en los derechos de imagen de los artistas. Si, tu pagas la entrada, y nadie debería prohibirte hacerle una foto a Prince si vas a un concierto suyo, pero también es cierto que los artistas poseen unos derechos de imagen y quieren sacar beneficio del mismo. Nada es gratis en esta vida.
En el caso de Prince, estas Reglas Moradas aparecieron en el concierto del City Winery de Nueva York. El caso es que en un artículo escrito en el Gothamist, hablan sobre estas prohibiciones durante el concierto...
"...la gestapo de los teléfonos móviles estaba a tope. Ví como arrastraban a varias personas por tan sólo levantar su teléfono móvil un segundo, lo que parece que tardas en captar la esencia de Prince o vete tu a saber. La gente que se arriesgaba no levantaba mucho el smartphone, porque sino, serían echados del local de una forma muy poco funky."
Personalmente, no estoy de acuerdo con este tipo de situaciones y sin embargo las comprendo. Un artista debe poder cobrar de sus derechos de imagen tanto como un fotógrafo debería poder vivir de los derechos de su fotografía, por lo que estas normas están ahí para evitar ceder sus derechos gratuitamente.
Si bien es cierto que una grabación pirata en YouTube de un concierto tal vez no te haga vender el DVD del mismo con tanta facilidad, es cierto que si el concierto es bueno, te lo van a comprar. También existen ejemplos prácticos de artistas que admiten e incluso fomentan estas grabaciones "piratas" en sus conciertos, como es el caso de Daft Punk y su Alive 2007, un concierto soberbio del cual no hubo un DVD oficial, sino que el dúo francés quiso que la gente grabara el concierto con sus equipos y que ese conjunto de grabaciones fuera el testimonio videográfico del concierto, a modo de DVD; incluso hay un montaje con grabaciones de 40 smartphones circulando por internet montado por un aficionado.
Fuente: http://altfoto.com/2013/09/prince-no-permite-fotografiar-sus-conciertos





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.