miércoles, 23 de octubre de 2013

Explorando la estética del HDR

La fotografía HDR o de Alto Rango Dinámico, nos permite conseguir imágenes, sobre todo en situaciones extremas de iluminación, de alto contraste. En ALTFoto hemos hablado varias veces sobre la fotografía de alto rango dinámico, veamos hoy algo sobre la estética del HDR y por qué hacer este tipo de fotografía.
An Icelandic Horse in the Wild

Colores Espectaculares

La posibilidad de realzar el color en una imagen HDR es una de las razones por las que uno se decide hacer este tipo de fotografía. Es posible conseguir imágenes muy saturadas, ya que al disparar en RAW y debido a la mejora de contraste, se pueden equilibrar los colores más fuertes.
Es conveniente tener cuidado con los colores más claros porque pueden absorber el color de las fuentes de iluminación (por ejemplo azul, si se trata de cielo). Es una de las razones por las que hay gente a la que no le gusta el HDR. Pero esto puede corregirse en Photoshop con una seleccionando Gama de colores en la pestaña selección y aplicando una capa de ajuste Tono/Saturación.

Una locura de cielos

Los colores de los cielos en las fotos de paisaje son una locura. Suele ser una parte de la foto que podemos perder por las limitaciones del contraste (sobre todo trabajando con .jpeg). Pero el HDR permite disparar al cielo y al tema de la fotografía y ver correctamente la imagen entera sin problemas de iluminación.
Cuando hay uno de esos cielos asombrosos llenos de nubes imposibles, ahí tenemos que disparar HDR. Con luz los detalles de las nubes crean unas sombras muy sutiles. Y una fotografía HDR nos va a dar esos detalles y a crear definición en las sombres. Pero cuidado si con el sol, que nos puede estropear la foto. Así que controlemos la mejor hora para hacer la foto.

Texturas.

Los detalles, la claridad, la textura... nos aportan una calidad a la imagen que hacen que tengan un atractivo especial y generan tridimensionalidad en la fotografía. En este tipo de fotografía la textura puede ser el propio tema de la imagen o ser perfecta para la composición y encuadre. Es interesante buscar iluminación lateral para aportar más detalles y resaltar esta textura.

Ahora es el momento de que pruebes y experimentes con fotografía HDR. Aunque se pueden crear imágenes HDR con una sola fotografía, yo, personalmente sigo estos pasos:
  • Siempre trípode.
  • Disparador para evitar trepidaciones indeseadas.
  • Cuidado con el ISO. Hay que bajarlo lo máximo posible o el ruído nos estropeará la foto.
  • RAW, RAW y RAW. No hace falta decir más.
  • Ahorquillado modo ON. Yo suelo hacerlo a -1,0,+1.
  • Buscar texturas y contrastes de color, como decía antes.
¿Preparados? ¡Pues a disparar! Y después contadme, claro. Recordad que podéis enviar las fotos alpool de Flickr
Fotos: Trey Ratcliff
Fuente: http://altfoto.com/2013/09/explorando-la-estetica-del-hdr











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.