miércoles, 16 de octubre de 2013

¿Qué son los puntos de enfoque tipo cruz?

Al apretar tan solo un botón de tu cámara varias cosas —de manera automágica— suceden al mismo tiempo para que tu gatito se vea precioso en la fotografía final. Medición y autoenfoque son dos procesos claves y vitales en la fotografía y cuando uno falla, la imagen se pierde. El proceso de autoenfoque es bastante complejo en si mismo, el cual ya hablamos en detalle, pero más allá de la detección de fase o evaluación de contraste, estos dos sistemas dependen de lo sensores que los ayudan: los puntos de enfoque.
VF
Los puntos de enfoque son las pequeñas luces que se iluminan en tu reflex al hacer foco. Más allá de la simple tarea de indicarte donde encontró la cámara el foco, cumplen la función de dar los datos necesarios al procesador para calcular cuanto mover los cristales y los hay dos dos tipos: lineales y de tipo cruz.
Si recuerdas el articulo sobre el autofoco, recordarás la detección de fase funciona dividiendo el rayo de luz en dos canales distintos y calculando la diferencia entre ambos, lo cual le indica a procesador la distancia entre ambos y cuando debe corregir hacia adelante o hacia atrás. Los puntos de enfoque son los que analizan esta información y, en el caso de los lineales, son lineas que cruzan una porción de la imagen. Los bordes y los contrastes fuertes ayudan a detectar el foco de manera correcta y cuando un borde atraviesa de manera perpendicular a un punto de enfoque, este tiene una referencia para detectarlo. Pero vivimos en un mundo donde las lineas verticales y horizontales reinan y si una linea de referencia cae justo sobre un punto de enfoque lineal (y ademas comparten la misma dirección, es decir, linea vertical con punto de enfoque lineal vertical) este no podrá detectar diferencias y fallaráal hacer foco.
Para solucionar este problema existen los puntos de enfoque tipo cruz que son sencillamente dos puntos de enfoque lineales cruzados entre si, ya sea en forma de más (+) o diagonalmente (x). Esto permite que sea cual fuere la orientación de los contrastes a detectar, uno u otro de sus dos componentes logrará "verlo" y entregar la información correcta para enfocar.
Puntos de enfoque de la Canon 1D Mark III
Puntos de enfoque de la Canon 1D Mark III
Estos puntos son extremadamente sensibles a lacantidad de luz que entra por la lente y a medida que vas cerrando la apertura, muchos quedan fuera de combate. Las cámaras de gama alta tienen varios puntos de enfoque lineales —20, 45 o más dependiendo del modelo— y unos pocos de tipo cruz. Los primeros en perder efectividad al cerrar el diafragma son los de tipo cruz y luego los lineales. Es por esto mismo que el diafragma solo se cierra al disparar y al apretar el botón de profundidad de campo; el resto del tiempo la lente permanece completamente abierta.
Obviamente que los puntos tipo cruz son los que mejor se desempeñan y los que deberías buscar al comprar una cámara nueva, pero claro está, tecnología semejante supone desembolsar algo de dinero extra. Pero hay un truco muy sencillo para mejorar el enfoque de tu cámara sin comprar nada nuevo: rotar el cuerpo 45° grados. Si hay algo que le esta dando problemas a tu cámara para enfocar, al rotarla 45 grados —tomando como eje de giro una linea imaginaria que atraviesa el centro de los cristales— los puntos lineales que estaban confundidos ahora atraviesan de manera distinta aquello que no podían enfocar y por lo tanto la información es distinta, arrojando un foco mucho más certero.
Foto: blair_25
Fuente: http://altfoto.com/2013/09/que-son-los-puntos-de-enfoque-tipo-cruz









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.