lunes, 4 de noviembre de 2013

Li-Fi, la bombilla china que ofrece luz mediante LED y WiFi

Dos en uno, iluminación y acceso a Internet, todo con solo una bombilla que además se aprovecha de la popular tecnología LED. Es lo que anuncian científicos del Instituto de Física Técnica de Shangai y se debería a un microchip capaz de emitir en esa radiofrecuencia conocida por facilitar el acceso inalámbrico a la Red al mismo tiempo que se integra en una bombilla.
Hasta cuatro ordenadores podrían acceder a Internet desde ese punto de acceso inalámbrico que quedaría instalado en la misma bombilla LED que serviría para iluminar a los usuarios. Por aunar luz y conectividad sin hilos los investigadores que habrían intervenido en este desarrollo se refieren al resultado como Li-Fi, mezclando los términos LIght y wiFI como contracción de LIght FIdelity, término acuñado en 2011 por uno de los pioneros de esta tecnología, el profesor Harald Haas de la Universidad de Edimburgo.
Una bombilla LED de 1W sería capaz de ofrecer hasta 150 Mb por segundo de transferencia de datos y en lo referido a la parte de comunicación inalámbrica esta nueva tecnología consumiría apenas un 5 % de los actuales dispositivos prescindiendo además de sistemas para refrigeración.
La técnica Li-Fi estaría actualmente en un estado inicial y aún habrá que esperar un tiempo hasta que se desarrolle lo suficiente como para ofercerse comercialmente. La luz visible, que es parte del espectro electomagnético, es capaz de ofrecer velocidades hasta 10.000 veces superiores al espectro radioeléctrico, pero tan vertiginosa velocidad tendría una pequeña gran pega: si se bloquea la visión del haz de luz se bloquea la recepción de la señal.
vINQulo BBC
Fuente: http://www.theinquirer.es/2013/10/21/li-fi-la-bombilla-china-que-ofrece-luz-mediante-led-y-wifi.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.