miércoles, 26 de febrero de 2014

Iluminación de una escena nocturna con luz continua


En 'Iluminando con luz continua...' os daré unos cuantos consejos según mi experiencia con las luces más básicas, que son los cuarzos, aunque intentaremos investigar también otros equipos como el flash fotográfico. Hoy hablaremos sobre cómo iluminar una escena nocturna de forma verosímil.
fotografiando una escena nocturna (2)
En otros números de esta pequeña sección cinematográfica en ALTFoto ya hemos hablado del uso de equipos baratos de iluminación continua con diferentes propósitos como es la recreación de la iluminación de amanecer y atardecer,de interiores y en este último número, trataremos de averiguar cómo elaborar una iluminación para una escena nocturna. Digo y repito que todos estos consejos van enfocados a la iluminación continua pero que es perfectamente aplicable a la fotografía fija mediante el uso de flashes.

Cómo pensar la luz de noche

La iluminación nocturna es usada en la ficción por razones simbólicas que pueden encontrarse apoyadas en la mentalidad del personaje o en una trágica situación en la que pueda estar sumergido el personaje. No es usual utilizar la noche en la fotografía fija debido a la dificultad para realizar retratos de calidad debido a la luz de las farolas y al artificio que supone realizar uno con flashes en la calle.
fotografiando una escena nocturna (1)
Debido a la falta de fuentes de luz, lo que se suele hacer en ficción es reforzar los puntos de luz que ya existen. Un ejemplo práctico sería que, si estamos en una calle, reforcemos una luz más bien alta, casi cenital, haciendo ver que es de una farola, siendo también recomendable aplicar un filtro naranja para intentar regular el balance de blanco lo máximo posible. En interiores, lo más usual es reforzar de forma creíble la luzSi rodásemos en interiores o quisiéramos hacer una sesión de fotos en una habitación, podemos reforzar una luz que venga de un flexo y trabajar a esa altura con una iluminación bajita para darle un ambiente natural, únicamente reforzando algo que ya existe.
Lindsay-Adler-fstoppers-natural-light-trick-photography
La cinematografía en cuestiones de iluminación nocturna ha avanzado enormemente y ya hemos hablado en otras ocasiones de inventos como el de los globos de iluminación, así como distintas técnicas cinematográficas como es 'la noche americana', utilizada durante muchísimas décadas. Estos recursos también son muy válidos para realizar fotografías fijas, aunque con la ventaja de que tenemos más flexibilidad durante la propia sesión y por tanto más espacio en la postproducción para acentuar esos recursos.
Fuente: http://altfoto.com/2014/01/iluminacion-escena-nocturna-luz-continua








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.