viernes, 21 de febrero de 2014

Retratos de barbas y bigotes


La fotografía de retratos me parece una de las más complicadas. No sólo necesitas técnica, que aquí es bastante sencilla; necesitas encontrar el instante decisivo de Cartier-Bresson, que, en este caso es que el/la protagonista te muestre cómo es o cómo quiere ser con su mirada. Y eso es lo que hay que captar. Un ejemplo de esto son las imágenes de Greg Anderson del Campeonato Nacional de Barbas y Bigotes de EE.UU que en el año 2013 se celebró en New Orleans. Si, queridos hipsters barbudos, hay un concurso para mostrar vuestro complemento facial más IN. Os informo también de que el plazo para el Campeonato mundial está abierto y se celebrará en Alemania, por si queréis ir con vuestras barbas... o con vuestras cámaras.
Las fotografías están hechas con una Mamiya 645DF con un objetivo Schneider 80mm LS (precisión alemana) y un respaldo digital Leaf Aptus ii 7 . La gran mayoría de las imágenes se tomaron con ISO 100 f7.1 a 1/250. El set se iluminó con un set de 5 fuentes Dynalite.
Aunque las fotografías son de medio formato con respaldo digital, lente alemana, 5 focos, me gustaría ver la hoja de contactos de Greg Anderson, que seguro que hizo varias tomas de cada para elegir una. Las barbas y bigotes ya aportan bastante por si solas y sobre todo estos tan cuidadas y algunas sorprendentemente imposibles. Pero, aún así, hay algunas fotos que con la mirada y el gesto lo dicen todo.
Este proyecto, en principio pensado para enriquecer el portfolio del fotógrafo, ha derivado en la edición de un libro que se publicará en el próximo mes de octubre. Y Greg Anderson será el fotógrafo oficial del evento el año que viene. Vamos, que le ha salido perfecto.
Además de lo increíbles de algunos bigotes y barbas hay grandes fotos y poses en esta serie. La composición y encuadre, sobre todo en las horizontales me llama mucho la atención. Se ve que es un trabajo meticuloso y correctísimo técnicamente hablando. Esto me ha hecho pensar y decidirme a publicar próximamente una guía para fotografía de retratos. Mientras tanto disfrutad de esta galería, que podéis ver completa en Facebook.

Galería­ de imágenes

barbasybigotes1
barbasybigotes2
barbasybigotes3
barbasybigotes4
barbasybigotes5
barbasybigotes6
barbasybigotes7
barbasybigotes8
barbasybigotes9
barbasybigotes10
barbasybigotes11
barbasybigotes12
Fuente: http://altfoto.com/2013/09/retratos-barbas-y-bigotes















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.