domingo, 23 de agosto de 2015

Recorriendo La Banda

Concluyendo la visita a la ciudad de Santiago del Estero, desde El patio del Indio Froilán, decidí visitar la hermana ciudad santiagueña de La Banda, con la cual conforman el aglomerado urbano llamado “Santiago del Estero – La Banda”, siendo el centro mas poblado de la provincia.

Llegamos a La Banda en poco menos de una hora de colectivo, pasando desde el Acceso Oeste 2 por el "Puente Nuevo" sobre el Rio Dulce, en la "Autopista Santiago - La Banda".

La Banda surgió durante el transcurso del siglo XIX como un pequeño pueblo agrícola. Éste abastecía con sus productos a la vecina ciudad de Santiago del Estero. El 16 de septiembre de 1912 fue elevada a la categoría de ciudad.

Por la ciudad pasan las vías del Ferrocarril General Mitre, con un servicio de larga distancia, semanal, a la Buenos Aires y a San Miguel de Tucumán; La Banda es una de las estaciones con mayor tráfico del recorrido. Actualmente en la estación, puede visitarse un pequeño museo local, mayoritariamente compuesto por donaciones de sus habitantes.

La pequeña Cuna de Poetas y Cantores, denominada así porque vio nacer y crecer a grandes como Julio Argentino Jerez, Carlos Carabajal, Trullenque, “Peteco” y “Cuti” Carabajal, Néstor Garnica, Cristóforo Juárez, Vicente Castiñeira, Felipe Rojas, Fortunato Juárez, Eduardo, Iber y Mario Lescano, Dalmiro Coronel Lugones, Agustín Carabajal, Pedro Aparicio, “Apalo” Villalba y Domingo Bravo, entre otros.

Tradicionalmente, y para cerrar esta pequeña reseña, cabe señalar que uno de los lugares más emblemáticos es Los Lagos, donde en Agosto, se continúa festejando el cumpleaños de la abuela María Luisa Carabajal. El patio de tierra de la casa adquiere una nueva fisonomía. Las empanadas, el locro, el asado, el vino, los artesanos, los viajeros de distintas partes del país y los cantores de la gran familia musical forman parte del paisaje de fiesta en Los Lagos, destino que visitaré oportunamente, en un próximo viaje a la querida tierra santiagueña.

Hacé click sobre las fotos para verlas mas grandes.
También podés verlas directamente desde Picasa.

La semana que viene, continuamos paseando por Santiago del Estero, en Termas de Rio Hondo

No hay comentarios:

Publicar un comentario