domingo, 29 de noviembre de 2015

Caminando por Posadas – El Mercado y El Barrio Viejo

Habiendo ya caminado por el corazón y los alrededores de la capital misionera, vamos a adentrarnos en dos de los puntos mas tradicionales de la misma: Recorreremos el corazón mismo de uno de los mercados de la ciudad, y desde ahí, nos iremos al barrio que dio origen a la ciudad.

Entre 1838 y 1840 el paraguayo Gaspar Rodríguez de Francia invadió la zona y construyó una muralla de 3 m de alto y 2,5 km de largo, apoyándose en antiguas construcciones jesuíticas, y estando sus cabeceras sobre los arroyos Tablada y Patotí. Esta trinchera es denominada Trinchera de los Paraguayos.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas —quien en ese momento tenía a su cargo las relaciones exteriores del país— no reconoció la independencia del Paraguay, e impuso un bloqueo de la navegación en el Paraná para que este se reincorporase a la Argentina. Aunque la medida no tuvo éxito, sí se reconquistó la zona, y el lugar pasó a llamarse Trincheras de San José.

Este nombre se puede considerar oficial a partir de 1869, año en que una figura del santo fue entronizada en la capilla construida a tal efecto. Las piedras erigidas como monolitos que encontramos en la vereda de la calle Rioja entre Colón y San Lorenzo, y Córdoba entre San Lorenzo y Ayacucho atestiguan las antiguas denominaciones de la ciudad. Las últimas acciones bélicas habían tenido en lugar en 1865, con motivo de la Guerra de la Triple Alianza, que enfrentó a la Argentina, Brasil y Uruguay, contra el Paraguay. En esa ocasión el Paraguay invadió nuevamente la zona, pero esta fue recuperada rápidamente, quedando la defensa a cargo de un batallón brasileño.

En 1876, por un tratado de paz entre la Argentina y el Paraguay, este último resignó todas sus pretensiones sobre la zona. Aunque carecía de todo respaldo jurídico, tras la guerra con el Paraguay el poblado fue creciendo en importancia, residiendo en ellas numerosos criollos, comerciantes y ex-soldados; mientras la población se extendía desde el puerto hasta el actual casco céntrico.

El 8 de noviembre de 1870, el gobierno de Corrientes resolvió la creación del departamento de Candelaria y designó como su capital a Trincheras de San José. En el mismo decreto se promovió la mensura y deslinde del pueblo, por lo que se considera esta fecha como la fundación de la ciudad.

Fue el agrimensor don Francisco Lezcano el encargado de esta tarea. El mismo Francisco Lezcano fue electo primer jefe municipal el 13 de octubre de 1872. En 1879 la Legislatura correntina aprobó la propuesta del Ejecutivo de denominar Posadas a la ciudad.

Hacé click sobre las fotos para verlas mas grandes.
También podés verlas directamente desde Picasa.

La semana que viene, concluimos la historia fundacional de Posadas, al tiempo que recorremos sus detalles mas actuales



No hay comentarios:

Publicar un comentario