domingo, 11 de septiembre de 2016

Caminando por Neuquén: La Ciudad

Esa mañana bajé del avión, y luego de conseguir hospedaje para algunas noches, aún sin un plan trazado ni mucha idea de qué es lo que me deparaba la capital neuquina, decidí caminarla describiendo un amplio circuito de unos 23Km, para conocerla, documentarla, y dejarme la mayor cantidad de dias libres completos posibles, para eventuales salidas de la ciudad. Hoy, les traigo parte de esa experiencia.

Neuquén, es la ciudad más poblada de la región denominada Alto Valle de Río Negro, y ocupa la franja de tierra al oeste de la confluencia de los ríos Neuquén y Limay. Ambos dan origen al río Negro, y de ahí, el nombre de dicha región. Está ubicada justamente al este del departamento llamado Confluencia, situado al este de la provincia del Neuquén, en Argentina. Es la capital de la provincia y cabecera del departamento. Junto a las localidades de Plottier (provincia del Neuquén) y Cipolletti (provincia de Río Negro), denominado Neuquén - Plottier - Cipolletti.

El nombre de la ciudad proviene del nombre del río, que en idioma mapuche significa 'agua que tiene fuerza'. Dicho nombre ya se usaba desde 1884 para el Territorio Nacional. Desde 1902 para la estación de tren de la localidad, que en ese momento era un caserío llamado Confluencia. También otros actores sociales, en 1903, usaban Neuquén para referirse a la localidad. El nombre fue impuesto a la localidad en 1904, fecha en que se declara capital del territorio. Es la única ciudad argentina que tiene nombre palíndromo.

En mi recorrido por las partes centrales de entre las 49 jurisdicciones que conforman la capital, me encontré con una situación habitacional predominantemente de clase media, pero a su vez, con puntos en donde también observé altos contrastes: Opulentas mansiones con columnas se yerguen en las proximidades de un barrio humilde. Nunca había visto una convivencia tan cercana y tan abismalmente marcada en ninguna otra capital, al menos, de entre las que recorrí hasta este momento. Son de destacar también las no pocas torres de departamentos.

Los invito a caminar conmigo por la capital de Neuquén… Muchas sorpresas nos aguardan!


La semana que viene, nos acercamos, como ya es costumbre, a los detalles de la ciudad. Los espero!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.