domingo, 2 de octubre de 2016

Explorando El Chocón – La Villa


Atrás dejamos la Capital Neuquina, para empezar a explorar los alrededores. Hoy iniciamos esta etapa desde el pueblo de un verdadero Clásico de Clásicos: El Chocón.

Por la constitución de los barrios y su distribución, en esta etapa abarcamos también algunas vistas urbanas cercanas, así como parte de las rutas caminadas, que interconectan diferentes zonas de la región. En próximas entregas desarrollaré tanto los atractivos naturales, como las grandes obras que el hombre realizó en la región.

En el año 1967 el gobierno nacional crea la empresa Hidroeléctrica Norpatagónica S.A. (HIDRONOR S.A). con el objetivo de desarrollar aprovechamientos hidroeléctricos sobre los ríos Limay y Neuquén.


La construcción del Complejo, cambia radicalmente la fisonomía del lugar, caracterizado por su paisaje semiárido con un poblamiento escaso y disperso, dedicado principalmente a la cría de ganado ovino y caprino. En poco tiempo surgieron la presa, la central, un enorme lago artificial y toda una villa con su infraestructura vial, sus viviendas y su equipamiento (iglesia, centro comercial, cívico, asistencial, deportivo), al poco tiempo se fundo la primer escuela teniendo como primer directora a Maria Rosa Miraglia. Gran parte de la zona se forestó y se pobló rápidamente. Durante el período 1968-1972, Villa El Chocón registra un flujo inmigratorio que le permitió superar los 5.000 habitantes, incorporando trabajadores provenientes de diversas provincias argentinas y de otras nacionalidades.


Villa El Chocón se compone por cinco barrios: I, II, III, Piedras Coloradas y el Barrio Llequén en las afueras del poblado.


Los barrios I, II y III fueron creados para los trabajadores de la represa hidroeléctrica y gendarmes, fundamentalmente, y las propiedades eran dadas en orden jerárquico (en el barrio I vivían los que tenían cargos más importantes, y así sucesivamente).


Estos barrios aprovechan las laderas de las colinas en donde está localizado el pueblo, siendo el barrio III el más alto y el II el más bajo. Las casas son todas muy parecidas entre sí: tienen forma rectangular, techos de tejas rojas y paredes blancas, patios con los límites bien marcados, y están muy cerca unas de otras. Las calles son estrechas y están asfaltadas. El barrio Piedras Coloradas, conocido mayormente como "140 Lotes", está ubicado entre la zona del Hospital, la Policía y el barrio I, y es el más nuevo en términos de construcción y asentamiento poblacional.


La localidad tiene Municipalidad, oficinas de informes y guiados, el "Museo Ernesto Bachmann", un "Taller de paleontología", y escuela de capacitación formal, una escuela primaria y secundaria, una iglesia, un banco, bibliotecas, locales comerciales, oficinas del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (I.S.S.N.), correo, un juzgado de paz, baños públicos, una parada de ómnibus, un hospital, un cuartel de bomberos, una Comisaría, puestos de Gendarmería Nacional, guardafaunas, una delegación de Prefectura Naval, un gimnasio municipal, canchas de fútbol, tenis, básquet y bochas, una pileta de natación, campings, espacios verdes, una playa de arena blanca, un salón de usos múltiples, un anfiteatro, hosterías, cabañas, un restaurante, un albergue municipal, miradores, huellas de dinosaurios, una estación de servicios YPF, E.P.A.S., E.P.E.N. ,una Radio [FM 106.1] y la presa central hidroeléctrica.





La semana que viene, damos un vistazo a los atractivos naturales que rodean, y que también son parte de El Chocón…





No hay comentarios:

Publicar un comentario