domingo, 18 de diciembre de 2016

Explorando General Roca – La Ciudad

Nos despedimos de Cipolletti con gran alegría de haberla conocido. Nuestro primer destino rionegrino de este viaje quedaba atrás, pero más emociones aguardaban en este tramo, y definitivamente, General Roca sería una de ellas.

La pequeña y colorida ciudad me recibió con algún que otro sobresalto, ya que me costó más de lo que pensaba conseguir lugar para pasar la noche, pero luego de una pequeña búsqueda entre mis habituales caminatas por el lugar, finalmente pude descargar mi espalda y explorar con mayor comodidad.

General Roca es la cabecera del departamento homónimo, siendo la ciudad más poblada de la parte rionegrina del Alto Valle.


Los orígenes de Roca se remontan al 1 de septiembre de 1879, cuando el coronel Lorenzo Vintter estableció un fuerte, denominado "Fuerte General Roca". Cinco años después se realizó la mensura catastral de chacras y quintas y se pasaba de la ocupación militar a la explotación agrícola, finalizándose también entonces la construcción de un canal de riego que partiendo del Río Neuquén, distribuyó lo propio aguas abajo del Canal de los Milicos, denominado así porque fue construido por soldados, presidiarios e indios del Fuerte General Roca.

Para esa misma época arribaron a la zona grupos de inmigrantes, alemanes y franceses que se establecieron en zonas aledañas al Fuerte. El Fuerte era centro de provisión a distintos lugares neuquinos y rionegrinos, utilizándose a tal fin tropas de carros.


La gran inundación de 1899, obligó a que la Cooperativa de Irrigación, en 1907, reconstruyera y modificara el canal de riego, para incorporarse a la red de riego nacional en 1921. Posteriormente se reconstruye el pueblo pero 5 km al oeste de su emplazamiento anterior por orden del Coronel Rohde, contabilizándose 200 viviendas para comienzos del 1900…




La semana que viene, concluímos el breve resúmen de la historia de Gral. Roca, ya adentrándonos en sus detalles



No hay comentarios:

Publicar un comentario