domingo, 11 de diciembre de 2016

Paseando por Cipolletti – La Isla Jordán

Hoy concluimos la visita a la querida Cipolletti, desde el sitio que oficia de parque costero, pero que en verdad es mucho más (Y que incluso tiene un potencial enorme de crecimiento): La Isla Jordán. Y aunque Cipo no es precisamente una ciudad costera, a pocos kilómetros se encuentra este increíble balneario y centro recreativo para deleite de sus visitantes…



Gracias a la gente del centro de información turística de la ciudad, pude llegar y conocer Isla Jordán, pero la visita tuvo algunos sinsabores, los cuales intentaré describir tratando de no extenderme demasiado:
  • El lado bueno que descubrí como visitante a fines de 2015:
En esta zona, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), llevó una importante canalización de un brazo del río, para posibilitar que el agua fluya sin problemas a los clubes de esparcimiento.El nombre de la isla proviene del apellido de Alberto Jordán, antiguo poblador de ese lugar, hijo de padres vascos franceses. Se radicó en Cipolletti en 1920 dedicándose a transportar ripio desde las islas hasta la ruta que une a los diferentes pueblos del Alto Valle.

Este espacio, además de combinar forestación y cursos de agua, es seguro y tranquilo y se ha convertido en un atractivo para actividades deportivas. Existe una pista de karting, una de rally, y en forma frecuente se organizan competencias de motocross y de otras disciplinas deportivas acuáticas y terrestres.


Sumado a esto hay complejos recreativos de clubes sociales y un espacio excelente para disfrutar con seguridad de las actividades al aire libre. En verano la presencia de bañeros elimina el riesgo de accidentes, las instalaciones con proveedurías, camping, parilla, juegos, canchas de fútbol, baños públicos y la cercanía de la ciudad hacen que se convierta en el sitio ideal para disfrutar en familia.


El área es promocionada sobre la margen norte como un lugar de esparcimiento enclavado en el valle productivo y sobre la margen sur por las características particulares de la meseta patagónica donde predomina la vegetación agreste, el contraste de colores y la posibilidad del avistamiento de diversas variedades de pájaros. Realmente la conjunción es, sino surreal, por lo menos, inolvidable.


Como atractivo adicional hay una balsa en la que se puede cruzar a la margen sur del río Negro, donde hay diversas actividades para realizar como mountain bike y enduro, y también un complejo turístico llamado Playaventura, de camino a los anfiteatros naturales, y con destino final nada más y nada menos, que en la margen rionegrina del Embalse El Chocón, sin contar que tras realizar un poco de trekking por las alturas de esta misma margen sur, puede verse la confluencia de los rios Limay y Neuquén, los que sumados, dan origen al gran Rio Negro.



 
  • El lado no tan bueno que descubrí al recabar algo mas de información para desarrollar estas crónicas, a fines de 2016:
El balneario de Isla Jordán no está habilitado por la contaminación de las aguas de los rios: La situación que se viene repitiendo con pocas o nulas acciones en pos de remediar un problema que, en términos ambientales, pagan principalmente los cipoleños.


La altísima presencia de la bacteria escherichia coli, que registran los análisis que realiza la municipalidad, son el condicionante a la hora de habilitar una zona como balneario.


La contaminación de los ríos Limay y Neuquén, que en la Confluencia, conforman el Negro, obedece entre otras causas al volcado indiscriminado de residuos domiciliarios e industriales sin tratamientos o deficientemente tratados ante la pasividad y tolerancia de los organismos del Estado que no controlan o lo hacen deficientemente.


Leé la nota completa acá: http://www.rionegro.com.ar/sociedad/la-isla-jordan-y-un-dano-ambiental-que-no-ces-EURN_1465151


La balsa de la Isla Jordán dejó de funcionar este lunes, luego de 23 años de su puesta en marcha: El servicio quedó suspendido por una decisión del intendente Aníbal Tortoriello, para hacer una revisión completa y luego evaluar si le dan o no continuidad, al enterarse de problemas estructurales que tenía la estructura.


De ahora en más, las personas que quieran cruzar hacia la margen sur en vehículo podrán hacerlo únicamente por el paraje Las Perlas, por el barrio Valentina Sur, del lado de Neuquén ubicado a unos 60 kilómetros, siendo la otra opción es a pie, por el puente de la Isla Jordán, que está en plena construcción.


Hasta el momento no se sabe con exactitud si se va a retomar el servicio ya que especulan con la inauguración del puente.


Leé la nota completa acá: http://www.rionegro.com.ar/region/hasta-nuevo-aviso-dejo-de-funcionar-la-balsa-de-isla-jordan-GARN_8039662


Ojalá las autoridades tomen carta en ambos asuntos para que tanto lugareños como visitantes, puedan y podamos seguir visitando esta joya rionegrina.

Ahora si, mi registro fotográfico de la visita:




La semana que viene, continuamos camino hacia el este, visitando General Roca. Hasta entonces!

No hay comentarios:

Publicar un comentario