domingo, 25 de diciembre de 2016

Explorando General Roca – Los Detalles

En nuestra entrega anterior, hicimos una primera aproximación a la ciudad rionegrina de General Roca, caminándola sobre todo desde su trazado urbano. Hoy, nos toca acercarnos a los detalles que le confieren esa particular identidad, como si de un colorido barrio se tratase, inserto en un gran parque. 

Concluyendo el breve resumen de la historia de la localidad, podemos mencionar que la estación inicial del ferrocarril se denominó en distintas épocas como "Río Negro", "Los Perales" y "Padre Alejandro Stefenelli", y que al principio estaba construida en el emplazamiento abandonado por la inundación, pero a partir de 1931 se construye la actual estación ferroviaria, dejándose la anterior para cargas. En 1933 el gobierno nacional organiza la primera reunión nacional de municipios de la que participa, por General Roca, el Sr. José Basail.

Ya para 1910 la pujanza de la actividad frutícola muestra la expansión de las explotaciones a tres colonias vecinas a General Roca.


Para comienzos de 1912 se eligen sus primeras autoridades municipales, recayendo en Alfredo Viterbori la responsabilidad de ser su primer intendente.


Para entonces el Sr. Fernando Rajneri funda el Diario Río Negro, que por su trayectoria y expansión puede considerarse el más importante de la Patagonia, aún vigente hasta nuestros días. La destacada actividad cultural de General Roca comienza con la fundación de la Biblioteca Popular Julio A. Roca en 1936; el Colegio Nacional de Enseñanza Secundaria en 1942 y el museo Regional Lorenzo Vintter en 1949.


En 1945, 48 rionegrinos de todas las localidades de la provincia, participaron de la reunión nacional de municipios convocada por el Consejo Nacional de Posguerra, presidido por el entonces coronel Juan Domingo Peron.


Finalmente en 1972 se crea La Casa de la Cultura, siendo un centro de actividad artística y cultural importante.



Y si bien mi costumbre es acompañar cada entrega con uno o dos resúmenes fotográficos, hoy, además, les traigo un video que armé con cuatro detalles de los que me crucé caminando las calles, parques y museos de la ciudad.


La semana que viene, concluímos la visita a General Roca, desde sus plazas, parques y desde algunos de sus museos




No hay comentarios:

Publicar un comentario