domingo, 26 de noviembre de 2017

San Juan natural: Desde Talacasto hasta Calingasta

Desde las magníficas visitas a los Parques, embalses y miradores de Ullúm, y luego del reparador descanso, arrancamos el día muy tempranito para aprovechar el día, y lo hacemos viajando hacia el Oeste sanjuanino. Hoy, Recorreremos desde Talacasto hasta Calingasta, en la primera parte de un circuito inolvidable.

Salimos de noche, tomando la mítica ruta 40 hacia el norte, iniciando propiamente este viaje en el empalme con la ruta 436, en Talacasto, una localidad famosa en la región por sus baños de aguas termales.

La sierra de Talacasto es una formación montañosa de la denominada precordillera andina, que se encuentra entre los departamentos de Ullúm y Jáchal. El Alto de Talacasto, con 1542 m de altura, es un punto destacado. ​La sierra posee una elevación media de unos 2500 m. La sierra está separada de la sierra de Villicún por el valle de Matagusanos. La ladera este de la sierra de Talacasto aloja una serie de riachos y valles, entre los que se encuentra el del río Colorado, y créanme que los paisajes, en esta temprana hora del recorrido, ya se agolpaban por sorprendernos.

Continuamos por la 436 por un pequeño tramo, hasta el empalme con la 149, por la Quebrada de Las Burras, en la búsqueda del Río San Juan. La ruta está excelente y va serpenteando entre varios rios. Los paisajes van ganando poco a poco vegetación, hasta que llegamos a las primeras vistas cordilleranas, en donde piedra, nieve, agua, verde, tierra y cielo, confluyen y nos hacen sentir insignificantes. Y el viaje prácticamente recién comenzaba!

La 149 nos lleva, luego de acompañar al Rio de los Patos por un corto recorrido, al fin de esta etapa: Calingasta.

La pequeña villa, de poco mas de 2000 habitantes, es más de lo que se ve en el mapa: Es el núcleo de una zona agrícola, minera y turística por excelencia en la provincia de San Juan.

Hoy vamos a comenzar a recorrer la zona, para concluir esta parte del paseo en la histórica Capilla de Catalve, la cual fue construida en el año 1739 con muros de adobe sobre cimientos de piedra. La capilla tiene una nave rectangular y un pórtico de 3 arcos, y contiene objetos de la época de los aborígenes.​

Acompáñenme, que hay mucho por descubrir!



La próxima semana, la segunda parte de este recorrido, en donde recorreremos el sorprendente camino desde Calingasta, hasta el Barreal Blanco de la Pampa del Leoncito

No hay comentarios:

Publicar un comentario