domingo, 10 de junio de 2018

Mar del Plata en Otoño – La Costa

Luego de repasar algunos detalles de La Felíz, nos centramos en la margen costera, para recorrer la zona que representa el mayor atractivo turístico marplatense, pero claro, esta perspectiva será bien diferente, debido a la austeridad de la temporada baja…

Si bien el litoral marítimo de la ciudad se extiende por más de 28 km, las playas marplatenses más recurridas actualmente por el turismo, son las ubicadas entre el centro y el sur de la ciudad. Esto está altamente relacionado a los medios de transporte disponibles con los que cuentan los turistas y residentes, y la movilización temporal con la que deben contar desde las costas hasta los establecimientos hoteleros y demás alojamientos.

Los últimos informes del Ente Municipal de Turismo del Partido de General Pueyrredón, demuestran que la mayor procedencia de turistas es interna, con un distribución, de acuerdo a la temporada 2006-2007; de 34,3% provenientes de la Capital Federal; el 25,5% del Gran Buenos Aires y un 16,2% del resto de la Provincia de Buenos Aires, siendo estos mayoritariamente de la ciudad de La Plata.

Otras de las grandes características de los turistas marplatenses es que es una ciudad receptora de, sobre todo grupos familiares, y en menor medida grupos de amigos; provenientes de niveles socioeconómicos medios, de forma tal que mayoritariamente utilizan como medio de transporte automóviles particulares.

La municipalidad marplatense implementa un Servicio de Seguridad en Playas, compuesto por alrededor de 550 guardavidas. Estos profesionales del Salvamento Acuático se integran operativamente por Sectores, los cuales tienen sus respectivos Jefes de Sector y Encargados de Playa.

El día 4 de febrero de cada año los guardavidas conmemoran su día,​ en el Partido de General Pueyrredon, por tratarse de la primera fecha fijada a tal efecto, ya que el 4 de febrero de 1978, y actuando en un rescate en la bahía de Playa Grande, falleció el Guardavidas Guillermo Volpe en cumplimiento del deber. Cada año ininterrumpidamente lo conmemoran con la tradicional competencia de aguas abiertas "Copa Guillermo Volpe".

Como les vengo diciendo en cada ocasión, hay otra cara de Mar del Plata, y tal vez con este álbum, ese desértico aspecto, no tan conocido, sea el mas notable.


La semana que viene, finalizamos el recorrido otoñal por Mar del Plata desde sus Plazas, y desde el Puerto

No hay comentarios:

Publicar un comentario