domingo, 3 de junio de 2018

Mar del Plata en Otoño – Los Detalles

Recorriendo La Ciudad, nos encontramos no solo con su conformación edilicia, sino también con sus mil detalles. Hoy, los invito a acercarse a muchos de ellos, mientras descubrimos un poco mas sobre la región.

Mar del Plata fue fundada con su nombre actual el 10 de febrero de 1874 por Patricio Peralta Ramos, en una estancia de su propiedad, sobre la base de la segunda de las tres extintas misiones jesuitas de la Pampa, fundadas en la segunda mitad del siglo XVIII, denominada Nuestra Señora del Pilar de Puelches, y que más tarde recibió el nombre de «Puerto de la Laguna de los Padres».

Las principales actividades son la pesquera, la turística y la industria textil. La actividad principal del puerto, la pesca, se complementa también con barcos petroleros y cerealeros. La ciudad cuenta también con una base naval de submarinos. Entre la gran variedad de industrias, se destacan también un fuerte crecimiento de las derivadas de la horticultura, la construcción, la metalúrgica y la mecánica.


En los deportes tiene un complejo deportivo que fue subsede del Mundial de Fútbol 1978, sede de los Juegos Panamericanos de 1995 y donde se jugó la final de la Copa Davis 2008, y donde llevan a cabo otras competiciones nacionales y regionales. El Club Atlético Aldosivi es el equipo más popular que representa a la ciudad en primera división. Además, la ciudad es conocida por su calidad en el básquetbol, donde el Club Atlético Peñarol y el Club Atlético Quilmes representan este deporte a nivel nacional.


Mardel es también un importante centro de educación, para lo que cuenta con instituciones educativas de todos los niveles, polo de cultura de varias disciplinas y de variados museos. Además posee canales de televisiónabierta y por cable, tres radios AM y una variada oferta de más de cincuenta emisoras de FM.


La ciudad también es sede de un abanico gigante de Festivales, entre los que se destacan:

  • La Fiesta Nacional del Mar: De carácter anual. Se hace la elección de la Reina Nacional del Mar y sus princesas, y da inauguración a la temporada estival.
  • Fiesta Nacional de los Pescadores: De carácter anual, se pueden degustar platos típicos con pescados y frutos del mar, realizados por los mismos pescadores de la ciudad.
  • Fiesta Nacional Semana Fallera Marplatense: Se lleva a cabo en marzo de cada año, y culmina con la quema de la falla construida a la usanza valenciana.
  • Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: Es un prestigioso festival de cine internacional que se realiza todos los años en la ciudad de Mar del Plata (Argentina). El festival de Mar del Plata es un festival de categoría "A" reconocido por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) junto con los festivales como Cannes, Berlín, Venecia o San Sebastián entre muchos otros (ver el enlace a la FIAPF para la lista completa).
  • Festival Internacional de Cine Independiente (MARFICI): Es el festival de origen privado más grande del país y uno de los principales a nivel latinoamericano.
  • Entrega de Premios Estrella de Mar: Dedicados a galardonar los mejores espectáculos que cada temporada veraniega se dan cita en la ciudad.
  • Mar del Plata Moda Show: Consiste en desfiles de moda de conocidos diseñadores y marcas de ropa locales.
  • Festival Nacional de Percusión: Organizado por el músico Sergio Mileo, declarado de Interés Turístico y Cultural Provincial.
  • Festival Gastronómico de Mar del Plata: Llevado a cabo en la Plaza del Agua de la ciudad. Organizado por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata y Zona de Influencia con el auspicio de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, el Festival es declarado de Interés Turístico por el Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata (EMTUR), la Secretaría de Turismo y Deporte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Turismo de la Nación.
  • Festival Tango Fusión “Astor Piazzolla”:  Creado en el 2005 en el marco de la Cumbre de las Américas la Secretaría de Cultura del Partido de General Pueyrredón con el objeto de difundir y estimular la creación de aquellos artistas que tengan dentro de su repertorio obras del músico marplatense.
  • Caravana de la Primavera: Llevada a cabo desde 1961 el domingo posterior al 21 de septiembre, aunque sujeta a cambios de acuerdo al clima. La multitudinaria e histórica caravana es organizada por el Centro Juvenil Católico Pequeño Mundo de la Obra Don Orione.
  • Feria del Libro de Mar del Plata “Puerto de Lectura”: organizado desde el año 2005 por la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón, a través de la Secretaría de Cultura, la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y la Cámara de Libreros del Sureste de la Provincia de Buenos Aires; con el objeto de difundir la cultura y el acceso a la lectura, además del desarrollo de industrias locales y promocionar autores locales. En el marco del Festival se entrega también el «Premio Municipal de Literatura» Osvaldo Soriano.
  • Feria de las Colectividades: Convoca a centros y asociaciones pertenecientes a las diferentes colectividades residentes en la ciudad. Cada una de ellas nos invita a conocer su cultura, historia y comidas típicas, además de brindar espectáculos de danzas, música, documentales y charlas debate informativas.
  • Expo La Boda: Es una exposición orientada a brindar información para la realización de eventos sociales y empresariales, durante la cual se realizan importantes desfiles.
  • Trimarchi DG: Encuentro internacional de diseño gráfico y artes gráficas. Se realiza año tras año en octubre.Cuenta con diseñadores, artistas, docentes y profesores destacados de todo el mundo.
  • SAC MdP: Semana del Arte Contemporáneo en Mar del Plata, 7 días de arte contemporáneo en la ciudad.
  • Festival de Jazz en abril: Contando con músicos destacados de todo el mundo.
  • Festival Azabache de Literatura Policial y Negra: Se trata del mayor festival de dicho género literario en América Latina.
  • Congreso Callejero por la PAZ: Se realiza todos los años en el mes de octubre, en el complejo de la Vieja Usina del Puerto.
  • Festival Internacional de Poesía del Atlántico: Festival de poesía único en la ciudad. Se inició en 2013 y su segunda edición de 2014 convocó a más de 210 poetas y poetizas de la Argentina, Uruguay, México, Irán, Chile, Perú y Cuba. Parte del Moviento Poético Mundial.
  • La Prosa Mutante: Es un ciclo de experiencias literarias y colectivo de artistas que desde enero de 2013 es punto de encuentro para artistas de todas las disciplinas creado por el artista marplatense Nicolás Alcetegaray. El evento se organiza todos los jueves de 20 en adelante en Piano Bar (Moreno 3359). Posee un formato de varietés culturales que muta todas las semanas con distintas consignas y espectáculos que le han permito a más de 100 artistas locales, nacionales e internacionales mostrar sus producciones artísticas.



La próxima semana, nos vamos a disfrutar de la costa marplatense, en temporada baja

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.