domingo, 26 de agosto de 2018

Finde largo en Pinamar – Por las playas de Ostende y Valeria del Mar

En nuestro anterior encuentro, recorrimos las calles de Ostende y Valeria del Mar. Hoy, vamos a disfrutar de sus playas, a la vez que repasamos algunos aspectos de la historia de esta última.

Y como entonces les conté sobre Ostende, hoy toca hablar de Valeria del Mar: La ciudad se encuentra también, dentro del partido de Pinamar, y limita al norte con Ostende y al sur con Cariló, sobre las costas del mar Argentino.

Valeria del Mar está ubicada en la zona que a principios del s. XIX se denominó "Montes Grandes de Juancho". Según la cronología histórica, estos campos fueron comprados por Martín de Álzaga en 1853 a Pascual Suárez. Martín de Álzaga se casa con Felicitas Guerrero. Al morir Martín y Felicitas sin dejar descendencia, las tierras pasan a ser propiedad del padre de Felicitas, Don Carlos Guerrero, heredando luego sus nueve hijos, y repartiéndose las tierras. De esta subdivisión realizada en 1886, los veinticinco km de playas y dunas costeras, quedan divididos entre las estancias "Martín García", "La Invernada", "El Rosario" y "Manantiales", propiedad de Manuel y Enrique Guerrero.

En 1918 el dueño de los campos denominados "Dos Montes", Don Héctor Manuel Guerrero, decide forestar las dunas de toda el área, logrando su cometido en 1926.


Más adelante, es imitado por Doña Valeria Guerrero Cárdenas de Russo llegando a cumplir con el proyecto en 1938, Y ya en 1941 se forma una sociedad entre el Arquitecto Bunge y la Sra. de Russo para realizar la plantación y forestación en forma masiva. Se crea así el Balneario y Bosque de Pinamar, como les contaba en la primera entrega de estas crónicas.


En 1947, Doña Valeria Guerrero Cárdenas de Russo, decide crear su propio balneario en las tierras que aún le quedaban sobre el litoral marítimo. Éste proyecto devino en lo que actualmente es Valeria del Mar.


Se organiza entonces una Sociedad: "Balnearios del Atlántico S.A.", que con gran euforia inicia la forestación y el loteo. El primer edificio construido en Valeria del Mar se llama "Edificio Valeria" y se inaugura en 1962.


El lº de julio de 1978, por ley 9.024 de la Provincia de Buenos Aires, se crea el "Municipio Urbano de Pinamar", tomando parte del territorio perteneciente al ex partido de Gral. Juan Madariaga. A partir de esa fecha, las localidades de Pinamar, Mar de Ostende, Ostende, Valeria del Mar y Cariló forman el Partido de Pinamar, pero de este último, les contaré la próxima semana.


Ahora, los dejo con algunas postales que hice, de los paisajes costeros de Ostende y Valeria del Mar.



La semana que viene, nuestro último destino de este viaje: Cariló




No hay comentarios:

Publicar un comentario